Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) prepara una iniciativa que pretende prohibir los espectáculos con personas desnudas o semidesnudas en la Ciudad de México.
El coordinador de la bancada del Verde en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Sesma Suárez, presentará una iniciativa para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles con el fin de prohibir los espectáculos nudistas, pasarelas o bailes donde se exhiban personas desnudas o semidesnudas y cualquier tipo de espectáculo erótico que fomente la trata de personas con fines de explotación.
En un comunicado, Sesma indicó que con ello se podrá combatir de forma eficaz este delito. El legislador criticó además a autoridades delegacionales que se “hacen de la vista gorda” y dejan sólo en buenas intenciones las acciones para enfrentarlo.
En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas, y en compañía de Rosy Orozco titular de la Comisión Unidos contra la Trata; del primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis García López; de los diputados Laura Ballesteros, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF y Alberto Cinta Martínez del PVEM, ofrecieron una conferencia de prensa en la ALDF para detallar algunas acciones que se han consolidado en esta lucha.
Ballesteros anunció que pugnarán por que se asignen mayores recursos para que el Gobierno capitalino pueda ampliar sus programas de atención a las víctimas de trata. Dijo que gestiona ante las autoridades que se alumbre con luces azules los espacios públicos del DF, para que de forma simbólica se recuerde la lucha contra este delito.
Antonio Mazzitelli, integrante de la ONU en México, destacó que el DF es una de las dos entidades con el mayor registro de denuncias penales por explotación sexual y por trabajos forzados, en las cuales el 59 por ciento de las víctimas son mujeres.