Ahora Pemex cierra planta líder en exportación de materia prima para privatizarla; deja a cientos sin empleo

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 10 de noviembre 2016 (NOTIGODÍNEZ).- En medio de los circos insultantes de simulación de «justicia» (Padrés y Duarte), así como el revuelo por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el desmantelamiento de la empresa nacional más importante de la historia, Petróleos Mexicanos (Pemex), avanza sin oposición alguna.

De acuerdo con el diario La Jornada, Pemex determinó cerrar ahora el Complejo Petroquímico Morelos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, planta líder en la producción de petroquímicos para la industria procesadora de fibras sintéticas, envases de plástico, cremas, tuberías, solventes, pinturas y esmaltes, e importante exportadora de materia prima hacia Estados Unidos.

El cierre de esta planta se suma al de otras 13 en la refinería Ing. Antonio M. Amor (Riama) el mes pasado, aunque en el caso del Complejo Petroquímico Morelos, se trata de una clausura definitiva para desmantalar la planta y venderla a la iniciativa privada, según denunciaron los trabajadores afectados.

En un documento emitido por la Subdirección de Procesos de Gas y Petroquímicos de dicho complejo, citado por La Jornada, se ordena a los trabajadores «desalojar la planta», finiquitar todos los contratos de servicios con proveedores de materia prima y transporte, y hacer las actividades necesarias para dar por terminados los mismos.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que encabeza el priista Carlos Romero Deschamps, habría dado su aval para cerrar la planta sin resistencia de los cientos de trabajadores que, tras el desalojo, han quedado a la deriva.

Por ello, demandaron al sindicato que les defina su situación laboral, ya que, como en el cierre de otras plantas, algunos fueron reubicados pero la mayoría quedó «sin adscripción», por lo que en breve podría darse una nueva liquidación masiva.

«Es el adiós a los complejos petroquímicos», denunció la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.

La organización detalló que el cierre del Complejo Petroquímico de Morelos forma parte del esquema de desincorporación de un total de 33 plantas pertenecientes a refinerías y complejos la Cangrejera y Morelos en Coatzacoalcos, por lo que continuará el desmantelamiento de la empresa y el despido de trabajadores.

En respuesta, la Coordinadora en Defensa de Pemex convocó a una marcha de protesta el 11 de noviembre, para denunciar e impedir la entrega de dichos complejos a la iniciativa privada.

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *