México, 7 de abril 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Al menos nueve civiles muertos, cuatro de ellos niños, fue el saldo del bombardeo ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra posiciones aéreas cercanas a la ciudad de Homs, en el violentado y roto país de Siria.
De acuerdo con la agencia Proceso, citando a un medio local, el ataque de más de 50 misiles dejó varios heridos y daños a viviendas en poblados aledaños al punto del ataque.
“La agresión estadunidense provocó la muerte de nueve civiles, entre ellos cuatro niños, causó siete heridos y ocasionó importantes destrozos en casas de las aldeas de Al Shayrat, Al Hamrat y Al Manzul”, se lee en la información citada por Proceso.
La agresión fue considerada como un rompimiento de Estados Unidos con el gobierno sirio —supuestamente aliados—, luego de que se atribuyera al segundo un ataque con armas químicas en la localidad de Jan Shijún.
Las autoridades de Damasco reconocieron que llevaron a cabo dicho bombardeo el pasado martes, con el fin de desmantelar un depósito de armas ilegales llevadas desde la frontera de Irak y Turquía, pero negaron de manera categórica el uso de armas químicas.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el saldo de ese ataque fue de 70 muertos y más de 200 heridos, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra de fallecidos a 86, mientras que la Defensa Civil habló de más de 300 heridos.
Por su parte, Rusia calificó la represalia de Donald Trump como “un claro acto de agresión contra una Siria soberana” y suspendió el acuerdo que sostenía con EE.UU. en materia de vigilancia aérea en el país asiático.
“Recuerda la situación del año 2003 cuando Estados Unidos y Reino Unido, con algunos de sus aliados, invadieron Irak sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, cometiendo una burda violación del derecho internacional“, declaró el canciller ruso Serguei Lavrov.
En redes sociales recordaron el reclamo que en 2013 Donald Trump lanzó al entonces presidente Barack Obama, a quien señaló que «sería un gran error atacar Siria sin obtener la aprobación del Congreso».
Bumerán lanzado en agosto de 2013: "el presidente debe obtener la aprobación del Congreso antes de atacar Siria. Gran error si no lo hace" https://t.co/VIp7CbhlGk
— Julio Astillero (@julioastillero) April 7, 2017
The President must get Congressional approval before attacking Syria-big mistake if he does not!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 30, 2013
El saldo de la supuesta lucha contra el Estado Islámico (EI), creado originalmente por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, asciende a más de 125 mil sirios asesinados y 120 mil desplazados por la violencia, según cifras de la ONU.
Con información de Proceso