Arturo Sierra
Reforma
Cd. de México (07 julio 2014).- Al menos tres funcionarios de alto nivel de la Penitenciaría de Santa Martha firmaron la salida de los internos que se fugaron con documentación apócrifa.
Los informes de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario señalan que la documentación para que los reos fueran liberados y salieran sin ningún problema fue autorizada por José de Jesús Leftt López, ex director de la Penitenciaría.
También, por el entonces jefe de seguridad Juan Carlos Mora Figueroa y por Sergio Ives Anaya Díaz, encargado del despacho de la Subdirección Jurídica.
En la Subsecretaría informaron que los empleados pertenecían a la administración de Mayela Almonte Solís; sin embargo, al menos cuatro de las evasiones se realizaron ya durante la gestión de Antonio Hazael Ruiz, actual encargado de los penales, quien presentó la denuncia para indagar las fugas.
REFORMA dio a conocer que con boletas de libertad originales, firma y sellos presuntamente falsificados, seis reos lograron fugarse de la Penitenciaría, entre octubre y diciembre del año pasado.
Los reos evadidos son José Romero Salgado, quien salió el 22 de octubre, luego de que el Juzgado 2 Penal le otorgara su libertad tras haber recibido una sentencia de 5 años por el delito de robo calificado.
Siete días después, el 30 de octubre, se fugó David Garfias Meléndez, quien compurgaba una condena de 26 años por homicidio calificado.
El tercer prófugo fue Gerardo Said Figueroa Díaz, quien salió por la entrada principal de la penitenciaría el 5 de noviembre de 2013, pero fue detenido el 15 de mayo cuando llegó lesionado al Hospital de Xoco.
El cuarto prófugo, Luis Mario Martínez, se fue el 5 de diciembre, y tenía una sentencia por secuestro de a 11 años, 6 meses; el quinto prófugo es José Luis Martínez Hernández o Víctor Gastón Olvera Solache, salió el 12 de diciembre de 2013, tras ser sentenciado por robo calificado.
Asimismo, Jonathan Piña Alvarado, quien entregó la papeleta con información falsa el 15 de diciembre.