Al régimen secuestrador de México no le bastan las seis identificaciones que tiene un mexicano: ahora quiere control biométrico

Fabiola Martínez
La Jornada

Un adulto puede tener, en principio, una credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral, la cual contiene: folio, clave de elector y clave única del registro de población (CURP), datos biométricos, así como numeralia relacionada con el domicilio del ciudadano. En la parte posterior de la mica hay 13 dígitos, ampliamente aceptados para la realización de trámites e identificación oficial.

Cualquier mexicano puede obtener una CURP, expedida por la Secretaría de Gobernación, la cual se arma con base en los datos del acta de nacimiento. Es una mica sin datos biométricos, aunque en el documento aparecen tres claves, la propia CURP, otra denominada CRIP y un folio.

El acta de nacimiento, emitida por el Registro Civil, contiene otra “clave única de registro de población”, con su respectivo folio. Ahí se certifica la identidad tanto del interesado como de sus padres y del lugar de origen. En cuanto a base datos biométricos, sólo contiene la huella del dedo índice.

También hay otros mecanismos de identificación en el pasaporte, el cual también registra datos biométricos.

Por si fuera poco, hay más claves para los sistemas de salud (IMSS, Issste, por ejemplo), así como para el otorgamiento de apoyos sociales, cuyos padrones tiene la Secretaría de Desarrollo Social.

Otras claves de identificación están contenidas en la cédula profesional, en la licencia de manejo y, por supuesto, las de inscripción y vigencia de escuelas de todos los niveles, asociaciones privadas y tarjetas bancarias, entre otras.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *