Jair García
La Jornada
“Hay alcaldes que están enloqueciendo o que se creen reyes y están despidiendo a los trabajadores sin importar que la ley está del lado de los empleados”, expresó el dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), Tomás Tejeda Cruz.
Acusó que en varias administraciones municipales se han incrementado los despidos de trabajadores, sobre todo en la zona norte.
Dijo que se trata de ayuntamientos en los que los alcalde se sienten reyes y en donde lo que necesitan es leer bien la ley, porque simple y sencillamente pasan por encima de ella.
El dirigente obrero señaló que se registran problemas de despido de trabajadores de la CROC sobre todo en la zona norte del estado, en donde sobresalen Ixhuatlán de Madero y Naranjos, ya que ahí se ha despedido sin motivo justificado casi a la totalidad de los trabajadores.
“Hemos tenido problemas en ayuntamientos en los cuales los presidentes municipales se consideran reyes. Cuando llegaron al cargo lo primero que hicieron fue despedir a los trabajadores sin respetar sus derechos. En Ixhuatlán de Madero y en Naranjos se ha dado de baja casi a la totalidad de los trabajadores”, mencionó.
Ante esa situación, señaló el secretario general de la CROC en el estado, se han tenido que elaborar las demandas correspondientes para exigir los derechos de los trabajadores, incluso por este mismo tema en este momento se ha emplazado a huelga a los ayuntamientos y se encuentra tomado el palacio municipal de Ixhuatlán de Madero.
En el tema de laudos ganados, Tomás Tejeda Cruz aseguró que se ha dado a los ayuntamientos la oportunidad de ir pagando a los trabajadores poco a poco, pues en algunos sí existe disposición, pero en otros no.
“Primero hemos regularizado las prestaciones que están plasmadas en el contrato colectivo de trabajo y lo demás se les ha dado la oportunidad de irlo pagando poco a poco porque estamos hablando de muchos millones de pesos entre poco más de 10 ayuntamientos a los cuales se les han ganado laudos”, manifestó.