Alistan despojo de 4 mil ejidos para entregarlos a trasnacionales e iniciar saqueo de nuestro petróleo

Redacción / Quadratín

MORELIA, Mich., 12 de enero de 2015.- En México existen más de cuatro mil ejidos susceptibles de ser objeto de explotación y exploración de gas e hidrocarburos, en los cuales la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) actuaría como mediador en las negociaciones correspondientes, señaló el pasado fin de semana Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la dependencia, destaca un despacho de la agencia oficial de noticias Notimex..

El funcionario federal resaltó que esta detección es simple y se basa en los estados que son aptos para llevar a cabo dichas actividades, derivado de la reforma energética, como Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

En esas entidades “se asientan un poco más de cuatro mil ejidos y que son susceptibles de ser objeto de estas negociaciones”, en donde se está realizando, principalmente, la difusión de las actividades de la Sedatu que deben fortalecer la capacidad de representación de los ejidos.

Así, reiteró que la Sedatu «acompañará a los ejidatarios durante el proceso de negocios con los inversionistas interesados», hasta que los dueños de las tierras lo requieran que puede ser harta concluir las negociaciones.

[TRADUCCIÓN: Serán estafados y despojados. Al tiempo…]

En una reunión con medios de comunicación, resaltó que una negociación comercial tiene como principio que las personas involucradas conozcan y entiendan perfectamente bien los términos, objeto y condiciones de la negociación y los ejidatarios deben saber eso.

“En la tarea en la que estamos ahora es fortalecer la capacidad jurídica de los propios ejidos, de la representación ejidal, de las organizaciones que representan intereses de giros, esta es la primera etapa”, dijo.

Precisó que la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional darán más de 200 mil jornadas de capacitación, y la Sedatu, a través de la Unidad que creó específicamente para este fin, apoyará dichas tareas por medio de que haya mediadores bien capacitados.

En ese sentido, resaltó la creación de la maestría y el seminario en “Mediación Aplicada a la utilización del Suelo en Proyectos Energéticos”, los cuales ya presentan demanda, incluso de estados que no tienen vocación petrolera. “Se trata de nivelar un poquito los cartones para que no haya innecesariamente ventajas de ninguna de las dos partes”.

El titular de la Sedatu descartó que la baja en los precios del petróleo afecte los proyectos de inversión en los ejidos susceptibles de explotación o exploración de hidrocarburos, debido a que es más rentable realizarlos en tierra que en aguas profundas.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *