- Visita el líder de Morena los municipios de Hueycantenango, Zitlala y Apango
- De nueva cuenta se deslinda del PRD; los dirigentes perredistas y Ríos Piter son traidores, reitera
MARGENA DE LA O
La Jornada
Zitlala, 5 de septiembre. El gobernador Ángel Aguirre Rivero “está obligado” a liberar a los luchadores sociales y líderes comunitarios detenidos en su gobierno, entre ellos la comandante de la Crac Nestora Salgado, dijo el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
Es su segundo día de visita a Guerrero, abrió en Hueycantenango, pasó por Zitlala a las 14:30 horas, y cerró en Apango por la tarde. En su primer acto, la plaza estuvo llena, con unas 800 personas. En su discurso de este día incluyó una aclaración: Morena no tiene que ver con el senador perredista Armando Ríos Piter; “es un traidor”, por apoyar, primero que nadie de los legisladores, aseguró, las reformas del presidente Enrique Peña Nieto.
El legislador promovió directamente la reforma fiscal en sus actos en Guerrero. “Ríos Piter fue el más lambiscón de todos, el primero que apoyo a Peña Nieto con la reforma fiscal”.
En Zitlala fue el momento de la entrevista, que abrió con el tema de su exhorto por la libertad de los líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) presos: Nestora Salgado, Bernardino García, Gonzalo Molina, Arturo Campos y otros nueve policías comunitarios. El mensaje de hoy fue directo para el gobernador: “si fue decisión de él (detener a los comunitarios), se equivocó, cometió un error”.
“El gobernador tiene la obligación de promover la libertad de Nestora y de los dirigentes comunitarios, porque están injustamente presos”, agregó.
Mencionó que la detención de los líderes comunitarios es una línea de Peña Nieto, “pero si tuvo que ver Aguirre, debe rectificar, y tiene que promover la libertad de los dirigentes de la Policía Comunitaria, que injustamente están encarcelados”.
Lo que debe hacer Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero por un partido de la izquierda, el PRD, dijo, es procurar que vayan a la cárcel los políticos corruptos. Tampoco, mencionó, permitir el ingreso de las empresa mineras, como concilian los gobiernos.
Durante los dos días que ha estado en gira en Guerrero ha repetido, aclarado, que él, Andrés Manuel López Obrador, no milita más en el PRD, que su partido es Morena, por si alguien quiere engañar. De los perredistas, los líderes, no las bases, dijo que son traidores que se aliaron con Peña Nieto, quien pertenece, aseguró, al círculo de ricos del sistema, de legisladores que gana salarios de 300 mil a 500 mil pesos, y de ex presidentes con pensiones de un millón de pesos mensuales.
Sus cálculos del dispendio de Peña Nieto se contraponen con la situación de los lugares que visitó hoy. En Zitlala, las mujeres nahuas en la plaza lo esperaban, casi todas tejían palma con destreza en los dedos. Las mujeres tejen tiras de palma de poco más de dos metros; en un día tejen dos bultos de 10 tiras cada uno, que venden a 3.5 pesos por manojo.
Emilia, una mujer de 27 años, que bien pasaría por una de 40, hace unos 20 bultos a la semana, por las que les pagan 70 pesos. Un bulto de maíz cuesta a cada familia de Zitlala 200, pesos, base de su dieta diaria. Zitlala está en la zona Centro del estado; es un pueblo nahua que conserva su tradición prehispánica. Es de los municipios de alta pobreza y marginación de estado.
López Obrador aseguró que el cártel que más daño hace a los pueblos es el de Los Pinos, el que encabeza Peña Nieto, el que se lleva 400 mil millones de los mexicanos al año.
Hoy completó la mitad de la gira de cuatro días por la zona Centro. Dijo que en este tiempo se dio cuenta de la falta de apoyo a las comunidades que quedaron afectadas por la tormenta tropical Manuel, de todas las obras inconclusas a un año. En Tixtla, donde estuvo ayer, conoció del problema de la laguna Negra, y se comprometió a que el legislador Ricardo Monreal visitará a los damnificados para buscar la manera de bajar recursos. Al llegar a Zitlala comentó que se demoró más de una hora por el mal estado de los caminos.
El Apango, el municipio piloto de la Cruzada contra el Hambre, donde las condiciones de vida son simulares a Zitlala, López Obrador cerró con la convocatoria a sumarse a Morena y su visión de cambio.