México, 27 de abril 2019 (NOTGODÍNEZ).- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, ordenó cancelar el contrato que la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó a su compadre e integrante de asesores empresariales, Miguel Rincón Arredondo, por más de 221 MILLONES DE PESOS.
Se trata de uno de los cinco contratos licitados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), para asignar a los proveedores oficiales del papel que se utilizará en la elaboración e impresión de los libros de texto gratuitos de la SEP.
La empresa Bio Pappel Scribe, propiedad de Miguel Rincón Arredondo, obtuvo uno de esos contratos por 221.6 MILLONES DE PESOS para proveer papel offset a la Conaliteg, pese a los vínculos cercanos del dueño de la firma con el primer mandatario.
De acuerdo con el portal Sinembargo, López Obrador informó ayer que no tenía conocimiento de que su compadre había participado y ganado la mencionada licitación, misma que fue gestionada por la Oficialía Mayor de Hacienda vía el sistema de Oferta Subsecuente de Descuento (OSD).
Según los dictámenes técnicos del concurso, la empresa Bio Pappel Scribe de Rincón Arredondo sí cumplía con los todos los requisitos necesarios para ganar la licitación. No obstante, el tabasqueño aseguró que ordenaría la cancelación inmediata de ese contrato.
“Voy a pedir a la instancia correspondiente del Gobierno que se busque la forma legal de que se cancele este contrato, esta compra. Le pido a mi compadre que entienda la circunstancia. Nosotros no sólo somos honestos: queremos que se sepa, que no quede ninguna duda, de nuestra integridad. Es ser, y parecer. Y esto aplica en todo», sentenció el tabasqueño durante su conferencia matutina de ayer viernes, citada por Sinembargo.
«Adicionalmente, no le quiero dar ningún motivo a los conservadores, a la prensa fifí, porque no somos iguales. Ellos son los defensores de un régimen corrupto que se distinguió por hacer negocios públicos en beneficio de particulares», agregó.
Y remató con dedicatoria al diario Reforma, medio que dio a conocer la asignación del contrato a su compadre:
«Jugosos negocios privados al amparo del poder público. Con Salinas de Gortari. Y ese periódico tiene esa orientación. Su orientación es hacia el salinismo. Es una especie de neoporfirismo que ya se acabó”, concluyó.
Previamente, el tabasqueño explicó que Miguel Rincón es su amigo y que, cuando nació su hija Mercedes, el empresario le solicitó apadrinarla. «Casi nunca lo hago. Por una cuestión de afecto acepté, de buena fe», reveló.
Opinión:
Nótese la descarada falta de ética de este empresario. ¡Qué fácil se le hizo entrar a esa licitación del gobierno pese a su cercanía, nada menos, con el presidente de la República! Pero no sólo son compadres. Rincón Arredondo también forma parte del Consejo Asesor Empresarial del tabasqueño. ¡Sanguijuela! Aquí la pregunta es: ¿AMLO cancelerá también los contratos asignados –más de la mitad por adjudicación directa– a Banorte, Grupo Empresarial Ángeles (GEA), Grupo Salinas y Grupo Televisa, cuyos dueños igualmente forman parte de ese consejo de criminales de cuello blanco? ¿O este dulcecito que le arrebató del hocico a su compadre es puro circo para deslumbrar a los imbéciles, mientras más contratos millonarios son asignados a mucho peores saqueadores como Salinas Pliego, Slim, Azcárraga, los priistas Vázquez Raña, etc.? ¡Vaya farsa, en serio!
Con información de Sinembargo