Equipo de AMLO arranca revisión de contratos petroleros e inicia con el contrato ligado a Salinas

México, 20 de septiembre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República, inició la revisión de los contratos petroleros entregados tras la imposición de la contrarreforma energética espuria, analizando como primer caso el contrato otorgado a una empresa vinculada al priista Carlos Salinas de Gortari, exusurpador de la Presidencia en el sexenio 1988-1994.

De acuerdo con la agencia Reuters, la futura titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, reveló que el equipo de transición del tabasqueño ya examina el contrato adjudicado en julio de 2015 al consorcio integrado por la estadounidense Talos Energy, la mexicana Sierra Oil & Gas -propiedad del cuñado de Salinas- y la británica Premier Oil PLC.

En su momento, cuando Nahle coordinó la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), calificó la adjudicación de ese contrato como “una burla, un engaño y una manipulación” del régimen usurpador de Enrique Peña Nieto, pues la existencia de los ricos yacimientos en el bloque otorgado al consorcio se conocía desde tiempo atrás gracias a las exploraciones realizadas por Petróleos Mexicanos (Pemex).

La propia Nahle denunció el vínculo entre Salinas y la empresa Sierra Oil & Gas, creada en 2014 poco después de aprobada la contrarreforma energética y con la participación accionaria de Jerónimo Gerard Rivero, quien encabeza el fondo de inversión y es hermano de la esposa de Carlos Salinas.

Tras “ganar” la adudicación de dos bloques frente a las costas de Tabasco y Veracruz, el consorcio inició las labores de perforación en mayo de 2017 y un par de meses después anunció el descubrimiento de petróleo estimado en hasta 2 mil millones de barriles de crudo.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó el 7 de agosto de 2017 que se trataba de un descubrimiento en estricto sentido técnico, dado que los hidrocarburos encontrados son atribuibles a la perforación del pozo exploratorio realizada por el citado consorcio.

Ayer, Rocío Nahle informó a Reuters que su equipo ha comenzado la revisión de contratos en cumplimiento al compromiso de campaña del presidente electo López Obrador, confirmando además que analizan varios contratos pero que arrancaron con el otorgado al consorcio vinculado a Salinas.

En marzo de 2014, López Obrador pronunció públicamente un “juramento patriótico” en el que se comprometía a cancelar todas las contrarreformas estructurales, particularmente la energética, cuando triunfase su movimiento. “Vamos a abolir, vamos a borrar, vamos a cancelar la llamada reforma energética, porque el petróleo es del pueblo, es de la nación”, juró a voz en cuello durante un mitin en su natal Tabasco, en plena conmemoración de la Expropiación Petrolera.

No obstante, el tabasqueño fue suavizando su discurso paulatinamente para dejar de lado ese juramento, prometiendo primero que consultaría al pueblo para determinar la permanencia de la contrarreforma; posteriormente, se limitó a ofrecer la “revisión” los contratos otorgados. Su jefe de gabinete, sin embargo, el delincuente Alfonso Romo Garza, adelantó que no se cancelará ninguna de los más de 100 adjudicaciones firmadas para el saqueo de nuestro petróleo por parte de trasnacionales.

Opinión:

Más rancio atole con el dedo. “Revisarán” los contratos para salir después con que “todo se hizo de manera legal y no hay ninguna irregularidad”. ¿Creen que somos imbéciles? Estos sujetos no se cansan de insultar la inteligencia popular. Entiéndanlo de una buena vez: la clave del rescate nacional radica en la cancelación inmediata de la contrarreforma energética, no en la “revisión de contratos” o paparruchas engañabobos similares. Punto. Si esa maldita contrarreforma no se revierte ya, el saqueo del petróleo y crecientes precios a la gasolina, con el consecuente incremento en todo lo demás, seguirá desatándose sin control por la voracidad de las trasnacionales que controlan a su antojo los precios internacionales -“lógica de los mercados”, le llaman los simuladores oficialistas. López Obrador juró solemnemente desaparecer esa contrarreforma porque, se supone, entendía la gravedad de haber entregado la riqueza petrolera del país. Sus millones de votantes no pueden, no deben permitir que AMLO traicione ese juramento. ¿Dónde carajo está la dignidad del pueblo que permite semejantes bandazos y tomadas de pelo?

Con información de La Jornada

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

3 comentarios sobre “Equipo de AMLO arranca revisión de contratos petroleros e inicia con el contrato ligado a Salinas

  1. Vaya vaya prianista, ahora resulta que es culpa de AMLO el mal que suceda. Y porque no atacas direcyamente al prian? Acaso SE TE ARRUGA EL CULO? Querer culpar a alguien que no ha entradl en poder y no ha hecho nada xomo Presidente es RIDICULO!!

  2. Tendenciosa la nota “periodística” al enfocar sus baterías contra AMLO. No todo lo que se propone se puede hacer tal cual así que, ante el poder de los magnates petroleros y sus países es menester hacer todo lo que sea posible sin alborotar mucho el gallinero, esto es, conseguir un porcentaje en vez de perderlo todo.

    El nuevo gobierno aún no entra en funciones y ya se le exige que cumpla lo que legalmente aún no puede hacer. Sin duda jamás se exigió a los anteriores presidentes electos tanto como se le exige a AMLO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *