Tres meses después… confirma TEPJF «irregularidades» en elección de Puebla y ordena recuento voto por voto

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 20 de septiembre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la apertura del 100 por ciento de paquetes electorales de los comicios del pasado 1 de julio en Puebla, con el fin de realizar el recuento voto por voto para concluir la controversia y determinar al nuevo «gobernador» del estado, luego de confirmar que se cometieron presuntas «irregularidades» durante el escrutinio y cómputo oficial de la elección.

Ayer por la tarde, el tribunal emitió un comunicado a través de las redes sociales para dar a conocer la decisión de reabrir los paquetes electorales y comenzar el recuento voto por voto.

«El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por unanimidad de votos, las sentencias del tribunal local que negaron un nuevo escrutinio y cómputo de la elección de gubernatura de Puebla, y ordenó el recuento de la totalidad de las casillas de los 26 distritos electorales que integran este estado», se lee en el boletín emitido por el TEPJF.

El tribunal recordó que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) había impugnado el cómputo final debido a una serie de irregularidades. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) negó la solicitud argumentando que no se cumplían los requisitos legales para el recuento total.

Morena impugnó entonces ante el TEPJF la decisión del órgano local. En efecto, según el boletín del organismo federal, la sala superior halló que las irregularidades denunciadas sí tenían sustento y fueron ignoradas por el tribunal local. De esta manera, el TEPJF revocó la determinación de su homólogo poblano.

«Al resolver el SUP-JRC-176/2018 y acumulados, la Sala Superior revocó la determinación emitida por el TEEP, considerando que, en efecto, la sentencia impugnada carece de congruencia externa. Esto, porque el estudio de la autoridad responsable no correspondía con los agravios expuestos por el partido actor, ya que el TEEP omitió pronunciarse respecto a la veracidad de los resultados asentados en las actas de cómputo distrital para realizar un nuevo escrutinio y cómputo de la votación de la gubernatura del Estado de Puebla.

«Ante ello, la Sala Superior, en plenitud de jurisdicción, realizó un análisis de las actas de cómputo distrital, advirtiendo que durante los cómputos distritales se presentaron diversas irregularidades relacionadas con el debido cómputo de la votación y los paquetes, falta de documentación, y el llenado de las actas correspondientes», indica el comunicado.

Opinión:

Como siempre y cuando así conviene, mañosamente lenta y tardía la actuación del Poder Judicial. Casi tres meses, más lo que se acumule durante el trámite previo a la reapertura de los paquetes y conteo voto por voto, es tiempo suficiente para que los esbirros del asesino Moreno Valle hayan metido mano en la paquetería electoral. Muy necesario este circo de «legalidad e institucionalidad» para que al final salgan con que siempre sí «ganó» la mujer de ese individuo y no haya más quejas por el resultado. Desde luego, el nuevo «gobierno» de AMLO pactará impunidad y dará la mano a la «gobernadora». Pero el otro caso también es perfectamente posible: que se compruebe el fraude y se dé como ganador al experredista Barbosa, el vividor, el pactista, el advenedizo, como muchos de la putrefacta «política» mexicana, que se acomoda según la ocasión para mantenerse pegado a la teta del Estado. Ambos casos son igualmente deleznables y en realidad da igual quien triunfe en esta repulsiva rapiña por el dinero de los poblanos.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *