Anaya alteró portada de Proceso… y también la historia de la mujer deportada que narró en el segundo debate

México, 22 de mayo 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición «Por México al Frente» a la Presidencia de la República, no sólo truncó la portada del semanario Proceso que mostró durante el segundo debate presidencial para ocultar un titular que exhibía sus trapacerías; también alteró la historia de Ana Laura, una mujer expulsada del vecino país del norte en 2016.

Durante el debate, Anaya aseguró que Ana Laura había sido «recientemente deportada», que «acababa de estar con ella en un albergue» y que llegó a México «esposada de pies y manos», entre otras «imprecisiones» detectadas por la plataforma Verificado MX.

“Acabo de estar en el albergue de Santa María la Ribera, con Ana Laura, absolutamente destrozada. La deportaron recientemente, se quedaron allá sus dos hijos, uno de 14, uno de 16, está condenada a 20 años a no poder regresar, no le permitieron ni siquiera hacer una llamada al consulado.

«Llegó aquí esposada de pies y manos, y lo que le dieron fue este costal para que metiera sus pertenencias”, narró el panista con expresión compungida mientras respondía una pregunta del público asistente. Mostró, además, un costal blanco de lona que, según su dramatizada narración, pertenecía a la inmigrante deportada.

Todo ello es falso de acuerdo con la citada plataforma. Ana Laura no fue deportada recientemente, no hay albergues para inmigrantes en la Ciudad de México y no llegó a nuestro país esposada de pies y manos como aseguró el candidato.

En un video publicado en la página «Agenda Migrante Oficial» de la red social Facebook, hallado por Verificado MX, la propia Ana Laura explica que su expulsión de Estados Unidos ocurrió en septiembre de 2016. Señala también que, en efecto, no se le permitió llamar al consulado y su deportación se realizó de manera «exprés», violando el protocolo oficial.

No obstante, Ana Laura nunca dice que haya sido esposada de pies y manos ni que le hayan dado un costal para guardar sus pertenencias. En cambio, en otro reportaje consultado por la plataforma aquí citada, Ana Laura relata en tercera persona que algunos migrantes sí encadenados y que personal del servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE, en inglés) da a las personas deportadas un costal para el traslado de sus pertenencias. Nunca dice que haya sido su caso.

El encuentro con Ricardo Anaya tampoco se realizó en un «albergue». Dicha reunión se llevó a cabo en el taller de serigrafía del colectivo «Deportados Unidos en la Lucha», del que Ana Laura es una de las fundadoras.

En otro momento del debate, Anaya mostró una lámina con dos portadas de la revista Proceso para atacar a José Antonio Meade, candidato oficial del régimen usurpador, y a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición «Juntos Haremos Historia» y puntero en la mayoría de las encuestas. Una de las portadas estaba truncada por la parte superior que, originalmente, incluía el titular «El frente de Anaya también recluta fichas negras».

Con información de Animal Político

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *