Anuncian privatización del agua potable en Xalapa, Veracruz, en 2015; empresa brasileña Odebrecht, la beneficiada

Norma Trujillo Báez
La Jornada

Al señalar que los pueblos de la Cuenca del Río La Antigua permanecen en su lucha y en su plantón permanente, Gabriela Maciel, integrante de Los Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres (Pucarl), dijo que por el momento ninguna compañía ha llegado a querer continuar el proyecto de la presa, que Odebrecht ha desistido de continuar con el proyecto Propósitos Múltiples de Xalapa, no obstante, todo indica que la empresa brasileña será la concesionaria de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) para 2015, cuando se privatice el servicio de agua potable para la capital del estado.

La activista señaló que lo que se viene en el estado de Veracruz es la privatización del agua y cómo la empresa Odebrecht no pudo seguir con el proyecto de la presa en el río La Antigua, se les otorgará la concesión de la CMAS, “tenemos conocimiento que ya están en esos acuerdos, por lo que será la empresa brasileña será la que disponga del agua potable de Xalapa”.

Tenemos conocimiento porque hemos estado en una reunión con xalapeños, coatepecanos y xiqueños, todos nos estamos organizando porque no están dispuestos a que Odebrecht cobre el agua, “han tratado de desmentir esta información, pero así hacían cuando recién se rumoraba lo de la presa y resultó cierto, cuando el río suena agua lleva”.

Ante esta situación, la gente de Xalapa reaccionará porque con lo de la presa la sentían muy lejos, pero ahora serán los perjudicados, “no tomados en cuenta, porque les van poner a una empresa que viene a saquear el agua”, señaló Gabriela Maciel.

También dio a conocer que recientemente se entrevistaron con el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Iván Hilman Chapoy y que les dijo que las mini hidroeléctricas avanzarían en Veracruz, ya que de acuerdo a la ley de aguas nacionales, no se necesita pedirle permiso a nadie y que para el proyecto Metlacobatl de la empresa Constanza Energética y del proyecto Isletas de Perseveranza Energética SA de CV, ya estaban los permisos de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Sobre estos dos proyectos La Jornada Veracruz dio cuenta en la edición del 22 de julio de 2013.

Ante ello, los defensores de los ríos le cuestionaron que esos dos proyectos están dentro de un río que tiene veda, a lo que el funcionario afirmó que hay modificaciones a la ley y esas presas mini hidroeléctricas no tienen problemas, “lo que habla que ellos se lavarán las manos”, concluyó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *