México, 16 de septiembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Emmanuel Julio Marcel de Jesús, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco que participó en el despliegue de una manta con la leyenda «PEÑA ASESINO», durante el «grito» del usurpador Enrique Peña Nieto, ya fue localizado luego de haber sido reportado como desaparecido tras la protesta.
Desde la cuenta en Twitter de Rodrigo Gamboa, compañero del estudiante y miembro del colectivo «Jóvenes con Noroña», se confirmó que Julio Marcel estaba a salvo en su casa, aunque bastante nervioso por haber sido detenido y golpeado presuntamente por elementos del Estado Mayor Presidencial cuando concluyó el show de Peña en Palacio Nacional.
Tras el ataque, retención ilegal y posterior liberación, el joven envió un escueto mensaje a su página de Facebook, «Estoy bien gracias», y posteriormente apagó su teléfono celular para no recibir llamadas e intentar descansar.
Confirmado: Marcel está a salvo, está bastante nervioso y le pidió a una amiga que fuera por él, ya no quiere ver a nadie y que nadie le marque
— Rodrigo Gamboa (@RodrigoGamboaMx) septiembre 16, 2015
Por la mañana de hoy, el propio Marcel envió un mensaje en Facebook explicando la situación y agradeciendo el apoyo que le fue brindado en redes sociales.
No obstante, de las cinco mujeres que fueron detenidas con el estudiante, no se tiene información hasta el momento, tanto de su identidad como de su paradero.
Se reporta que junto a Julio Marcel,detenido tras protesta,se encuentran detenidas 5 mujeres, están siendo transportados, no se sabe a donde
— CoJuDH 132 (@ComiteDH132) September 16, 2015
Este martes, durante la «ceremonia del grito de Independencia», varios jóvenes protestaron creativamente en la plancha del Zócalo capitalino, frente a Palacio Nacional, justo cuando el asesino de Atenco salió al balcón del recinto para intentar leer su arenga.
Los jóvenes portaban camisetas con varias letras pintadas sobre ellas. Al juntarlas, se formó una especie de manta con la leyenda «PEÑA ASESINO». De esa manera inteligente lograron burlar el cerco militar de seguridad que prohibía a los ciudadanos entrar al Zócalo portando mantas o pancartas, violando su derecho a la libre expresión y manifestación de las ideas.
EN VIVO desde el zócalo @fernandeznorona @julioastillero pic.twitter.com/23scgAA7CV
— Jóvenes con Noroña (@jovenescnnorona) September 16, 2015
Los jóvenes eran activistas del colectivo «Jóvenes con Noroña» y estudiantes. Tras la protesta, reportaron en redes sociales que estaban siendo seguidos y hostigados por sujetos vestidos de civil, quienes posteriormente detuvieron a Julio Marcel y a otras cinco jóvenes. A Julio lo golpearon y abandonaron lejos del punto de la protesta, según trascendió en redes sociales.