Aarón Estrada Espinoza
La Jornada (Foto: Tienen planeado para este martes la captura de los reptiles por parte de la Semarnat. Foto Aarón Estrada Espinoza / La Jornada)
12 de agosto 2014.- Un grupo de cinco cocodrilos sorprendió y alertó a pobladores en una presa cercana a la comunidad de Buenavista, al sur del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Durante el fin de semana, habitantes cercanos a la predio El Divisadero, a unos dos kilómetros de la delegación de Buenavista, denunciaron a la dirección de Ecología y Medio Ambiente del gobierno de Tlajomulco, el avistamiento de al menos cinco cocodrilos en este sitio donde se ubican unas represas.
Tras las denuncias, ayer por la mañana inspectores de Ecología al mando de su titular Carlos Bernal Mora, documentaron de la presencia de estos reptiles, que pertenecen a la especie cocodrilo moreleti o mexicano. Uno de ellos su tamaño supera el metro 40 centímetros de largo.
Por su aparición en este sitio, Bernal Mora sostuvo que se trata de una especie que fue inducida de manera reciente a este sitio, debido a que el hábitat de estos reptiles son las costas de Michoacán, Nayarit y Jalisco. El cocodrilo mexicano llega a medir hasta cuatro metros de largo con un peso de 500 kilogramos al alcanzar su edad adulta.
Por el tamaño que presentan estos cocodrilos, es probable que estas especies tengan menos de dos años de edad, mismos que se podrían estar alimentando de animales roedores del lugar, peces y ranas que viven en esta presa, documentó Bernal.
«Hasta el momento del hallazgo no se ha declarado nadie como propietario de estos reptiles, el dueño del predio donde se ubican fue quien denunció la presencia de estos reptiles apenas el fin de semana, pero se desconoce desde cuando estén ahí”, informó.
En el predio El Divisadero se ubican tres represas, en una superficie de 170 hectáreas. Tras documentar el hallazgo la dirección de Ecología y Medio Ambiente dio aviso al Centro de Investigación de Vida Silvestre de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que atendió el reporte y procederá a la captura de estas especies y su resguardo en una Unidad de Manejo Ambiental (UMA).
Además, la dirección de Ecología de Tlajomulco presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable del delito de manejo inadecuado de ejemplares de especies sujetos a protección ambiental especial.
Asimismo se busca penalizar a quienes introdujeron estos cocodrilos a este sitio, bajo el nuevo delito estatal de maltrato animal, abundó el funcionario.
«Estas son las dos figuras jurídicas que estamos aplicando, dando a conocer al Ministerio Público Federal para que sancione esta actividad”, subrayó.
Para evitar algún incidente, desde ayer personal de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco estableció un perímetro de seguridad, controlando el paso de personas al área de las represas en el predio El Divisadero.
Se proyecta que durante este martes se realizará la captura de todas estas especies por parte de personal del Centro de Investigación de Vida Silvestre de la Semarnat.
Cabe recordar que hace apenas dos meses se suscitó la presencia de otro animal silvestre en este municipio, se trató del hipopótamo que salió de un finca y deambulo las primeras horas del 6 de junio pasado por las calles de Santa Cruz del Valle.
Ante estos hechos recurrentes, Carlos Bernal llama a la población a denunciar cualquier presencia de especies silvestres cercanas a los centros de población, antes de otras acciones y evitar el contacto.
«Cualquier contacto con estos animales puede ocasionar un riesgo a la persona y al propio animal, lo mejor es denunciar de manera inmediata, porque hay expertos para hacer la captura e investigación de estos casos”, solicitó.
La localización de los culpables de soltar estos cocodrilos en una zona rural cercana a campos de cultivo y de un centro poblacional quedará en manos de la PGR, mientras que el resguardo de las especies pasará a la Semarnat.