Aparece pinta de los Zetas en Chihuahua; afirman que cuentan con apoyo de las «autoridades»

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

Patricia Mayorga
Proceso (Foto: Especial Proceso)

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Este sábado apareció una pinta en una barda al sur de esta capital, presuntamente firmada por el grupo delictivo Los Zetas, en la cual anuncian que tienen presencia en Chihuahua y que cuentan con el apoyo de las autoridades.

La pinta fue realizada en las calles Nectarina y Transformación de la colonia Granjas del Valle.

“Ya estamos aquí, venimos con todo y traemos apoyo del fiscal de Rocha Randulfo Galindo att. Los Zetas”, indicaba el mensaje.

En enero pasado Stratfor, consultora especialista en seguridad, alertó que desde el 2013 ingresaron por lo menos dos grupos más a la entidad para fortalecer a los dos que ya sostienen pugnas en Chihuahua: el Cártel de Sinaloa y el de Juárez.

El sociólogo y dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Quintana Silveyra, explicó que esas organizaciones son Los Mazatlecos y Los Velázquez, según dicho estudio.

Los Mazatlecos son una escisión del Cártel de Sinaloa que ya controla Guasave y Los Mochis, pero se ha fortalecido en Chihuahua en la zona colindante con Sinaloa.

Los Velázquez por su parte son una escisión de Los Zetas.

Stratfor indica que llegó para fortalecer a La Línea en Jiménez, Parral y Camargo, pero buscan llegar a Juárez.

El estudio corresponde a un informe anual elaborado por Tristan Reed sobre la situación de los grupos delictivos en México durante el 2013 y pronostica que para 2014 los grandes grupos delictivos se fragmentarán.

Stratfor detalla que en 2013 se registró una importante división entre los cárteles del país y que este año se extenderán los grupos regionales.

Advierte que en 2014 los grupos como Los Mazatlecos, que surgió al norte de Sinaloa; La Línea, que aún está vigente en el oeste de Chihuahua y al sureste de Ciudad Juárez como un remanente de la organización Beltrán Leyva presente en Sonora, mantendrán la violencia en sus respectivas regiones.

Esos desafíos para el Cártel de Sinaloa harán que éste se fortalezca, por lo que 2014 será un año difícil y se generarán guerras regionales.

En cuanto a Los Velázquez, el informe indica que todas las fracciones del Cártel del Golfo parecen operar principalmente en Tamaulipas, Tampico y Matamoros, pero dicho grupo se ha fortalecido en Zacatecas.

Advierte que ese reto lo enfrenta la federación en estados como Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

Al respecto, el fiscal general de Chihuahua, Jorge Enrique González Nicolás, rechazó que Los Zetas estén en la entidad y en caso de que llegaran advirtió que las autoridades están preparadas.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *