Roberto González Amador y José Antonio Román
La Jornada
México, DF. México se ubicó como un «destino estratégico» para Citi, aseguró este martes Michael R. Corbat, director de la corporación a nivel mundial, al anunciar con Peña Nieto inversiones por 130 mil millones de pesos para proyectos en el sector energético, que recientemente fue abierto al capital privado por primera vez en siete décadas.
Videgaray y Peña Nieto comparecen ante el «patrón» Michael R. Corbat, director de Citi a nivel mundial; y ante sus jefes directos en México, los banqueros Manuel Medina Mora (vinculado al fraude de Oceanografía) y Alfredo Harp Helú (primo de Carlos Slim)
Citi, a través de su subsidiaria Banamex, invertirá en México en los siguientes cuatro años 20 mil millones de pesos en tecnología para mejorar sus operaciones y el servicio en sus centros de datos y distribución, informó Corbat. Adicionalmente, la institución pondrá a disposición de pequeñas y medianas empresas 50 mil millones de pesos «porque las empresas de este tamaño son la vida de cualquier economía y en México no es diferente», expuso Corbat.
«En tercer lugar, esperamos expandir nuestro financiamiento en proyectos de energía e infraestructura por 130 mil millones de pesos, a través de crédito y emisiones de deuda, con lo que vamos a apoyar a compañías públicas y privadas en estas áreas críticas», anunció Corbat, el principal ejecutivo de Citi, el mayor grupo financiero del mundo, con operaciones en más de 100 países.
Las operaciones en México, donde su subsidiaria Banamex es el segundo mayor proveedor de servicios financieros, juegan un «papel estratégico en el desarrollo futuro de Citi», reconoció Corbat. «México se ha convertido en la segunda base de operación más importante en el mundo para Citi, después de Estados Unidos. Vemos a México como un destino estratégico para la inversión a largo plazo, que no solo viene de Estados Unidos. La transformación de México abre nuevas oportunidades de crecimiento para nuestra compañía», dijo.