Arde mercado Miguel Rebolledo de Coatepec, Veracruz, dejando en la ruina a familias y locatarios; fue «cortocircuito»

Agencias

Coatepec, Ver.- El incendio de la madrugada de ayer arrasó 16 locales de mercado Miguel Rebolledo en Coatepec, lo que dejó a comerciantes y familias en la quiebra.

Foto AVC Noticias

Además de la pérdida de la mercancía, la mayoría ha quedado con deudas, pues para la temporada de los difuntos pidieron préstamos a proveedores, o créditos para surtir sus negocios.

El incendio que sospechan pudo ser provocado por un cortocircuito, redujo a cenizas 16 comercios de ropa, verduras, celulares, mercerías, cocinas y pollerías, ubicadas en la calle Juan Soto, la parte trasera del mercado.

El incendio ocurrió a las 3:10 de la mañana, y de los locales –algunos con 30 y hasta 40 años de antigüedad– sólo quedaron láminas negras de humo.

Los mil pesos que el ayuntamiento ha prometido como apoyo, no servirán para remediar las pérdidas económicas que los comerciantes estiman en más de 200 mil pesos, la mayoría de este recurso pedido a crédito.

Rafael Ladrón de Guevara, comerciante desde hace 40 años, y cuyo puesto de ropa quedó en cenizas relató: “Por las fiestas se había invertido todo, y todos nos quedamos sin nada, todo se quemó, vamos a empezar desde los cero a levantar los puestos”.

Los comerciantes le apostaron a la fiesta de Todos Santos para tener algunas ganancias y apenas este jueves los camiones de verdura habían llegado a surtir a los comercios, Rosa compró más de 50 mochilas y bolsas, en la pollería pintaron la semana pasada y llegaron dos refrigeradores nuevos que ahora están inservibles.

“Adentro había televisiones, radios, todo se quemó, la gente se quedó sin nada, ahora no sabemos qué vamos hacer, cómo vamos a empezar”, dice Rosa, quien todavía lleva las marcas de humo en su cara y ropa.

Los comerciantes y sus familias sostuvieron una reunión en el palacio municipal, con el alcalde y la titular estatal de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Noemí Guzmán Lagunes, quienes prometieron dar láminas y un apoyo económico de mil pesos por local.

Aglomerados en los pasillos de palacio municipal, donde hacen fila para recibir el recurso, relataron que sus ahorros y dinero prestado lo habían invertido por la temporada.

“Esta temporada es buena para nosotros, habíamos invertido para este primero y 2 de noviembre, hay gente que sólo dependemos de la ganancia diaria del comercio, ahora no sabemos de dónde vamos a sacar para mantener a la familia”, señaló Miguel, dueño de un negocio de verduras.

El incendio se pudo evitar

Los locatarios afirmaron que el incendio se pudo evitar ya que desde hace tiempo insistieron en la necesidad de un velador, la hicieron en varias ocasiones al ayuntamiento, pero la respuesta fue negativa: “Habíamos sufrido robos –cuenta un comerciante– y pedimos al administrador del mercado y al ayuntamiento, que enviaran un velador, pero ellos querían que los comerciantes lo pagáramos”.

Aunque la versión del ayuntamiento es que el incendio inició 3:10, y cinco minutos después, un equipo de Bomberos ya estaba en el lugar, los locatarios afirman que el incendio pudo haber ocurrido una hora antes.

“Los bomberos están a cuatro cuadras, si hubiera un velador, se podría haber evitado un daño mayor, quizá se hubieran quemado dos o tres locales, pero no 16”, señaló un vendedor.

Afirmaron que ellos cuentan con medidor y cableado en orden: “No nos colgamos de la luz, ni nos robamos, apenas ocho días antes, los mismos de Protección Civil habían llegado a vigilar, y no encontraron nada”.

La actividad sigue en el mercado, mientras la gente se mueve entre las cintas amarillas de precaución, iniciaron las labores de limpieza, los locales establecidos fueron los menos dañados, aunque será difícil quitar de las paredes y los enseres, las marcas negras del humo.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *