Miroslava Breach
La Jornada
Chihuahua, Chih. Un agente de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue arrestado por sus propios compañeros esta mañana —minutos antes de iniciar una rueda de prensa en la plaza Hidalgo—, donde denunciaría los abusos de que ha sido objeto por sus superiores de la corporación.
Leonardo Calzada lleva ocho años en la corporación y tiene a su cargo la investigación del homicidio de los líderes de El Barzón, Ismael Solorio y Manuela Solís. Foto Miroslava Breach
Leonardo Calzada quien lleva ocho años en la corporación y tiene a su cargo la investigación del homicidio de los líderes de El Barzón, Ismael Solorio y Manuela Solís, había sido repentinamente cambiado a ciudad Juárez, donde permanecía como guardia de seguridad, en las oficinas de la dependencia.
Fue alrededor de las 10:00 horas cuando Leonardo Calzada se preparaba para atender a los medios de comunicación y llegaron repentinamente al menos cuatro de sus compañeros para arrestarlo, tuvieron que emplear la fuerza debido a que su hijo y esposa trataron de impedir que se lo llevaran; entre la confusión una reportera resultó con un golpe por parte de uno de los agentes.
La señora Rosa Isela Castillo, esposa del detenido, pidió la destitución Pablo Ernesto Rocha director general de la policía estatal única (PEU) y de Daniel Hernández Moreno director de la PEU división investigación, a quienes acusó de girar la instrucción de llevarse a su marido, «los hago responsables junto al gobernador César Duarte, de lo que pueda pasarle a él y a mi familia», dijo la mujer.
Por su parte la Fiscalía General del Estado dio a conocer que efectivos recibieron la instrucción de llevarse al agente Leonardo Calzada porque cometió «un acto de indisciplina», al no presentarse a laborar en el lugar a que estaba destacamentado en ciudad Juárez.
«Abandonó su servicio por desplazarse a la ciudad de Chihuahua y sus superiores aplicarán la sanción administrativa correspondiente por la falta, conforme a las reglas que rigen a la corporación», dijo Arturo Sandoval vocero de la instancia.