Asesinan al periodista veracruzano Gumaro Pérez en plena posada infantil; suman 12 periodistas asesinados en 2017

México, 20 de diciembre 2017 (NOTIGODÍNEZ).- El periodista Gumaro Pérez Aguilando, colaborador de varios medios en la región de Acayucan, Veracruz, fue asesinado ayer martes en plena fiesta infantil dentro de una escuela en el citado municipio.

De acuerdo con la agencia Proceso, dos hombres armados ingresaron a la escuela “Aguirre Cinta” donde se realizaba una posada navideña, a la que asistió Gumaro con su familia. En seguida, los sujetos abrieron fuego contra el periodista frente a los asistentes -niños, padres de familia y personal de la escuela.

Se trata del tercer periodista asesinado en lo que va de la “gestión” del pan(rd)ista Miguel Ángel Yunes Linares en el “gobierno” de Veracruz, así como el número 39 del régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto.

Pérez Aguilando era reportero del diario La Voz del Sur y trabajaba en el área de Comunicación Social del municipio de Acayucan. Este día, la fiscalía estatal deslindó el asesinato de su actividad periodística.

En respuesta, diversas organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas Amnistía Internacional, la Embajada de Estados Unidos y Reporteros Sin Fronteras, lamentaron el homicidio y condenaron las nulas garantías para ejercer el periodismo en nuestro país.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó hoy el asesinato del periodista y sentenció que 2017 ha sido un año terrible para la libertad de expresión en México”.

En un comunicado, la ONU-DH desmintió que el homicidio no estuviera vinculado con la profesión de Pérez Aguilando y recordó que el periodista había sido agredido en 2012 y 2014 a causa de su trabajo en diversos medios.

Este año ha sido el más letal de la historia para los periodistas mexicanos. Con Gumaro Pérez, suman ya 12 trabajadores de la prensa caídos por su labor periodística, a saber: Cecilio Pineda, Miroslava Breach, Javier Valdez, Ricardo Monlui, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Salvador Adame, Héctor Jonathan Rodríguez, Cándido Ríos, Juan Carlos Hernández Ríos y Edgar Daniel Esqueda Castro.

La organización internacional Artículo 19, dedicada a la defensa del periodismo y la libre expresión en el mundo, documenta 112 periodistas asesinados desde el año 2000 y 39 en lo que va del espuriato peñista.

Con información de Proceso

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *