Arresto de agente que mató a afroamericano no calma los ánimos; se desbordan protestas en todo EU (VIDEOS)

México, 30 de mayo 2020 (NOTIGODÍNEZ).- Al menos ocho estados de la Unión Americana, entre ellos Minnesota, Georgia, Ohio, Colorado, Wisconsin, Kentucky, Utah, Texas y el Distrito de Columbia, han solicitado la presencia de la Guardia Nacional para reprimir las protestas que se han desatado en todo el país por el asesinato de George Floyd, un ciudadano afroamericano sometido y posteriormente asfixiado por Derek Chauvin, oficial de la policía de Minneapolis, Minnesota.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de mayo en la mencionada capital estadounidense. Diversos videos que circulan en Internet muestran el momento del arresto de Floyd a manos de cuatro agentes blancos del Departamento de Policía de Minneapolis. Según la información consignada en medios, los oficiales respondieron a una denuncia telefónica sobre presuntos actos de fraude y falsificación en la zona del arresto.

Uno de los videos más recientes muestra a dos agentes rodeando, sometiendo y esposando a George Floyd junto a su vehículo. Un segundo video de vigilancia, obtenido por la cadena CBS, exhibe a los agentes escoltando a Floyd hasta la camioneta de la corporación policiaca. En ese momento, Floyd cae al suelo mientras los oficiales lo someten con violencia.

El video más difundido muestra con claridad al oficial Derek Chauvin aplastando con su rodilla el cuello del detenido, pese a que éste yace en el piso inmovilizado. En el audio se puede escuchar la voz de Floyd suplicando al agente que le permita respirar, sin ser escuchado.

Poco a poco Floyd va perdiendo la conciencia. Minutos después, una ambulancia llega al lugar y se lleva al afroamericano inanimado. Sin embargo, los paramédicos nada pudieron hacer para revivirlo.



Pese a que Chauvin fue separado de la corporación y posteriormente arrestado con cargos formales de homicidio, las protestas se han extendido desde Minneapolis a otras partes del territorio estadounidense, en lo que medios del vecino país del norte han calificado como una movilización histórica contra el racismo y la violencia policiaca en Estados Unidos.

Hasta el momento, 25 ciudades a lo largo de 16 estados han impuesto el toque de queda con la amenaza de arrestar a quienes permanezcan en las calles, a saber: Beverly Hills y Los Angeles, en California; Denver, Colorado; Atlanta, Georgia; Chicago, Illinois; Louisville, Kentucky; Minneapolis y St. Paul, en Minnesota; Rochester, Nueva York; Cincinnati, Cleveland, Columbus, Dayton y Toledo, en Ohio; Eugene y Portland, en Oregon; Philadelphia y Pittsburgh, en Pennsilvanya; Charleston y Columbia, en Carolina del Sur; Nashville, en Tennessee; Salt Lake City, en Utah; Seattle en Washington y Milwaukee en Wisconsin.

La imposición del toque de queda fue precedida por violentas represiones policiacas en varias ciudades, lo que desató la indignación de la ciudadanía y provocó que se intensificaran las protestas, día y noche, desde el fallecimiento de George Floyd:



Opinión:

Uno de los rostros más horrendos del putrefacto neoliberalismo vuelve a mostrarse crudo, sangriento y brutal, en el territorio donde este decadente sistema tiene su apogeo, Estados Unidos, reino infernal del racismo, clasismo, la desigualdad, frivolidad, violencia y un eterno descontento social contenido desde hace siglos, a punto de estallar pero sin rumbo, porvenir ni objeto, porque el propio sistema se ha asegurado de que la sociedad embrutecida no sea capaz de identificar a su verdugo: la oligarquía.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *