Laura Cecilia Gómez
La Jornada
México, DF. Los primeros siete meses del año, en las más de 2 mil 600 tiendas de autoservicio, convencionales y departamentales se han cometido 2 mil 625 incidencias delictivas, siendo el asalto violento el más frecuente, con 91 por ciento, cifra 74.4 por ciento superior a la registrada en igual periodo del año pasado, informó el presidente la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Vicente Yáñez Solloa.
Durante la firma de un convenio para promover la cultura de la denuncia con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, el funcionario precisó que 925 de estas incidencias se registraron solamente en junio durante la celebración del Mundial, debido al robo de artículos como botanas, cervezas y artículos deportivos, entre otras.
De acuerdo con estadísticas, el monto de lo robado asciende a 22 mil millones de pesos en 2013 –mil 200 millones más respecto de 2012–, lo que representa el 2 por ciento de las ventas de los socios.
Acompañadas del presidente del Consejo de Seguridad, Luis Wertman, aclaró que “no es un robo por hambre, sino la mercancía que se comercializa en el mal llamado comercio informal, que se ha convertido en un cáncer, donde se vende por igual mercancía robada, caduca o de contrabando”.
Mencionó que la economía informal ha crecido a tal grado que hoy representa 6 de cada 10 empleos en el país, pero general sólo el 40 por ciento del PIB, lo cual demuestra lo improductivo de este sector, por lo cual se requiere diseñar políticas para combatir esta informalidad.
Luis Wertman destacó que se registró una caída de 15 por ciento en los 14 delitos de alto impacto durante el primer semestre del año, siendo los de mayor baja el robo a cuentahabientes saliendo de cajero, violación, robo a pasajeros a bordo de taxis y secuestro.