México, 7 de mayo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La constructora española OHL, una de las empresas «consentidas» de Peña Nieto desde que desgobernaba el Estado de México, sobornó a varios funcionarios de la administración de Eruviel Ávila en dicho (narco)estado para ganar la licitación del Viaducto Bicentenario y, por si fuera poco, para que le autorizaran sobrecostos así como pagos millonarios por obras del proyecto que nunca se realizaron.
Grabaciones telefónicas difundidas hoy por agencia Proceso demuestran que, en complicidad con el desgobierno de Ávila, la empresa infló las previsiones de tráfico de la autopista, cobró la millonada por fases de obra inexistentes e infló los costos hasta un 200% por arriba de las proyecciones iniciales.
Una primera grabación exhibe al representante de OHL en México, Pablo Wallentin, reconociendo que en enero pasado, la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo” mientras Jesús Campos López, director técnico de la empresa, Jesús Campos López, comenta que hay un “desmadre en la construcción” y que la compañía “salió forrada” con una obra cuyo costo se triplicó respecto de las previsiones iniciales.
Más adelante, en otra grabación dentro de la misma recopilación de audios, se escucha la reacción del presidente del consejo de administración de la filial mexicana de OHL, Juan Andrés de Oteyza, cuando Wallentin le informa que se van a cobrar fases del proyecto que no se van a construir: “¡Esto es un fraude!”, exclama haciéndose el sorprendido.
En otra recopilación de grabaciones se escucha a Wallentin acordando pagar el hospedaje en un hotel de lujo en la Riviera Maya, el Fairmont Mayakoba, al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, un «funcionario» cercano a Eruviel Ávila. Esto, en diciembre pasado durante la temporada navideña.
“Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, le dice Mena a Wallentin en el audio. “El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas”, revira el directivo de OHL, garantizando alojarle en “el mejor” hotel de la zona: “Yo te lo reservo, yo te lo reservo”.
Puede escucharse como se habla de «pagos y depósitos» oscuros.
En un comunicado emitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la filial mexicana de la constructora OHL denunció que las conversaciones fueron “obtenidas ilegalmente” y que se trata de un “un montaje electrónico de conversaciones entrecortadas de manera maliciosa» para desprestigiar a la compañía y sus directivos.
Sin embargo, agencia Proceso informó que aplicó un análisis exhaustivo de las grabaciones y no detectó ningún corte de audio. Por el contrario, encontró que el flujo de las conversaciones no sólo es continuo desde el punto de vista técnico, sino que sigue una secuencia lógica y coherente en las ideas de los involucrados.
Tras la difusión de los audios en medios nacionales y extranjeros, las acciones de OHL cayeron 7 por ciento en la Bolsa de Valores de Madrid.
A todo esto, ¿quién creen que paga las corruptelas de OHL con los «funcionarios»? ¿De dónde sale el dinero para pagarle los sobrecostos, las estafas y las obras que no construyó? Véanse al espejo para obtener la respuesta y sepan que esto aplica para todos los demás contratistas «consentidos» de Peña Nieto: Grupo Higa, Constructora Urbanizadora Ixtapan (de su compadre Roberto San Román Widerkehr), Carlos Aniano Sosa Velasco (el de las mansiones del chino Osorio Chong) y muchos más. Ah, pero eso sí, sigan «trabajando por México», ¿eh?.
«LA DESOBEDIENCIA CIVIL ES UN HONROSO DEBER CUANDO SE APLICA CONTRA LOS LADRONES DE LA ESPERANZA Y DE LA FELICIDAD DEL PUEBLO.»
Con información de Proceso