Hablando de españoles invasores… OHL desvió recursos desde México para sobornos en España

México, 28 de marzo 2019 (NOTIGODÍNEZ).- Las autoridades españolas confirmaron que la corrupta constructora Obrascón Huarte Lain (OHL), beneficiada en México por las igualmente corruptas “administraciones” estatal y federal del priista Enrique Peña Nieto, pagó en España unos 40 MILLONES DE EUROS en sobornos para obtener contratos leoninos de obra pública.

Parte de esos recursos, equivalentes a unos MIL MILLONES DE PESOS, fueron desviados desde la filial mexicana de la empresa, según confirmó la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción española y otras dos instancias del la justicia ibérica.

Desde 2003, OHL habría pagado comisiones ilegales a funcionarios de diversas dependencias gubernamentales, principalmente de Madrid, Andalucía y Canarias. El modus operandi fue el mismo que la empresa utilizó en nuestro país para quedarse con el proyecto del Viaducto del Bicentenario en el Estado de México, cuyo “gobierno” encabezaba Peña.

De acuerdo con el diario La Jornada, desde hace más de dos años se desveló una importante trama de corrupción politico-empresarial con la participación central de OHL, así como diversos políticos emanados del derechista Partido Popular (PP) que ocupaban cargos públicos.

Entre las muchas investigaciones contra esta formación política, detalla el diario, se abrió la llamada “Operación Lezo”, una de las fuentes más inagotables de datos comprometedores que confirmarían las prácticas corruptas tanto de de OHL como de los diversos funcionarios españoles que aceptaron el pago de comisiones a cambio de contratos por obra.

Las indagatorias también permitieron identificar pagos realizados desde 2003, que en conjunto ascienden a 40 MILLONES DE EUROS –alrededor de MIL MILLONES DE PESOS– con el único fin de obtener ilegalmente contratos de proyectos públicos. Un método delictivo que ha sido la constante de numerosas administraciones públicas españolas y también de empresas, sobre todo las vinculadas al sector de la construcción de grandes infraestructuras, caso de OHL.

Asimismo, se confirmó que el pago de algunas de esas comisiones se habría desviado desde la filial de la multinacional española en México, algo más de un millón 400 mil euros, y que se hizo a través de un banco suizo para pagar precisamente a los políticos que fungían como gestores de los contratos.

Las autoridades españolas mantienen la premisa de que, tanto el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y su yerno, Javier López Madrid, son directamente responsables de la trama de corrupción que involucra a la filial de la constructora en nuestro país.

Cabe recordar que Javier López Madrid está acusado de malversación, organización criminal, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude. Ese turbio personaje fue el principal responsable del desembarco de la constructora española en México, gracias, en buena medida, al apoyo del priista Emilio Lozoya Austin, alfil del exusurpador Peña Nieto.

Opinión:

Este cochinero es lo que el gobierno de AMLO debería estar investigando para expulsar a la criminal OHL de México y encarcelar a sus esbirros, Peña, Lozoya y demás escoria, en lugar de andar mendigando “disculpas” inútiles del corrupto reino español. Hoy por hoy, OHL sigue apoltronada en nuestro país cobrando a los mexicanos por usar el Viaducto Bicentenario, es decir, por transitar en nuestro propio territorio. Y falta destapar la cloaca monstruosa detrás de los bancos (BBVA, Santander), las energéticas (Iberdrola, Repsol, Abengoa, Fenosa, etc.) y un sinfín de empresas españolas más que no paran de enriquecerse con nuestros recursos. Ahí está la verdadera reconquista que traidores como Fox, Calderón, Peña y Lozoya facilitaron. ¿Qué esperas, AMLO, para denunciar esto en tus conferencias matutinas? ¿Por qué no denuncias esta invasión en tus mensajitos sobre los 500 años de la “conquista” española en México, hoy continuada por esas malditas trasnacionales? Y ustedes, seguidores de AMLO, ¿por qué no exigen a su líder que cumpla el mandato popular de justicia por el que lo eligieron? ¡JUSTICIA, NO VENGANZA!, ¿recuerdan? ¿Qué diablos siguen esperando para alzar la voz contra las incongruencias y tomadas de pelo que están recibiendo de su falso mesías?

Con información de La Jornada

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *