Walmart ganó 646 MIL 824 MDP sólo en 2019, podía pagar su deuda total con el SAT… y no lo hizo

México, 28 de mayo 2020 (NOTIGODÍNEZ).- La criminal empresa Walmart México, filial de la trasnacional estadounidense Walmart Inc., logró escamotear el pago de MÁS DE 2 MIL MILLONES DE PESOS de impuestos correspondientes a la venta de sus tiendas Vips en septiembre de 2013, operación por la que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclamaba 10 MIL 559 MILLONES DE PESOS.

Es decir, la monstruosa cadena de tiendas de autoservicio pagó solamente 8 MIL 79 MILLONES DE PESOS al fisco mexicano, ciertamente la cantidad más alta erogada por la empresa en sus casi 30 años parasitando, explotando, corrompiendo y saqueando en nuestro país. Aún así, anteponiendo amenazas legales, Walmart logró evadir definitivamente el pago del 23 por ciento de su deuda fiscal.

Al tipo de cambio registrado el pasado martes 26 de mayo, día en que la propia trasnacional anunció la liquidación de sus pendientes fiscales en México, el monto equivale a 357 MILLONES DE DÓLARES, cantidad que supera los 283 millones de dólares por concepto de una multa –“moche” legal– que se le impuso en Estados Unidos tras revelarse que pagó sobornos en México, Brasil, China e India durante los últimos 10 años.

Cabe recordar que dicho escándalo de corrupción, destapado en 2012 por el diario estadounidense The New York Times, no tuvo repercusión alguna en México, donde la empresa siguió operando con toda tranquilidad y sin que se llevara a cabo investigación alguna en su contra.

De acuerdo con la agencia Proceso (Apro), Walmart había amenazado con aplicar tácticas dilatorias para evadir el pago total del adeudo, entre ellas acudir a tribunales y emprender un prolongado juicio que, aseguró, terminaría ganando.

“Las autoridades fiscales realizaron una revisión de la operación de venta de la división de restaurantes Vips a Alsea y emitieron un oficio de liquidación, en el que reclaman el pago de supuestas diferencias en el pago de impuestos, que al 31 de diciembre de 2019 ascienden a 10 mil 559 millones de pesos, que incluye impuestos, multas, recargos y actualización”, se lee en un comunicado difundido por la empresa poco antes llegar al mencionado acuerdo con el SAT.

“No estamos creando una provisión al respecto, ya que los abogados externos y la administración de la Compañía consideran que se cuenta con todos los elementos para sostener la validez de las operaciones realizadas y prevalecer, ya sea en la vía administrativa o judicial”, amagó.

Apro recordó que Walmart México reportó ingresos por 646 MIL 824 MILLONES DE PESOS el año pasado –30 MIL MILLONES DE PESOS MÁS que en 2018–, de los cuales obtuvo una utilidad neta consolidada de 37 MIL 897 MILLONES DE PESOS. Es decir, le alcanzaba perfectamente para pagar el total de su adeudo con el fisco mexicano y no lo hizo.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador celebró el pago e hizo un reconocimiento público a la corruptísima empresa Walmart, conocida también por explotar a sus trabajadores en todo el mundo.

“Lo celebro y reconozco el buen comportamiento de esta empresa, el que hayan aceptado que tenían esa deuda y que son otros tiempos, que ya no hay condonaciones y que todos tenemos que portarnos bien”, declaró en una de sus conferencias matutinas de esta semana.

“Ya no es el tiempo de que con tácticas dilatorias se llevaban todo el sexenio en juzgados y al final ganaban o se condonaban los adeudos; ahora no es así, porque si hay jueces que están archivando estos casos, con todo respeto, se da a conocer a la opinión pública. Ya no se acepta la impunidad”, presumió sin mencionar que la empresa en realidad no pagó todo lo que debía.

Opinión:

Muy buena la propaganda oficial para la criminal Walmart, por boca del mismísimo AMLO, justo cuando están cerrando mercados, tianguis y tienditas en todo el país con el pretexto de la pandemia. Ahora resulta que es una empresa “muy bien portada”. ¡Claro! Nada es gratis en este corrompido mundo neoliberal, y AMLO, con todo y el hediondo atole con el dedo que les receta a sus seguidores todas las mañanas, lo sabe perfectamente. ¿Qué más le van a entregar ahora a esta corruptísima empresa? ¿Contratos millonarios para qué? ¿O qué nuevo escandalazo de corrupción está encubriendo con este pago –mochada–, así como logró maicear a la ridícula “justicia” estadounidense para salirse con la suya y seguir delinquiendo a placer en todo el mundo? Pero puede haber verdadera justicia si el pueblo, principal fuente de la riqueza mal habida de esta empresa criminal en nuestro país, así lo dispone. ¿Tendrás esa dignidad, mexicano?

Con información de Apro

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *