Sergio Caballero
Proceso
CANCÚN, Q. Roo (apro).- Dos grupos de presos se enfrentaron en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal por la disputa del control de actividades al interior del penal.
La pelea fue entre grupos recluidos en áreas identificadas como “El Cubo” y “Almoloyita”. La policía tardó casi una hora y media en someter a los rijosos.
Familiares de los presos aseguraron que hubo varios heridos, pero el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Juan Pedro Mercader Rodríguez, dijo que sólo algunos internos resultaron con “golpes pequeños”.
Entrevistado afuera del penal, explicó que “básicamente fue un pleito” de dos grupos de internos de entre 30 y 40 integrantes cada uno.
Y precisó las supuestas causas:
“Básicamente lo de siempre: que se les permita pasar más cosas por la aduana del centro penitenciario, que no están de acuerdo que les restrinjamos sus visitas porque quisieran que cualquier gente que los venga a visitar pueda accesar y cosas de este tipo”.
Mercader Rodríguez aseguró que no hubo lesionados de gravedad y que el saldo fue de algunos presos con “golpes pequeños, pero fuera de ellos nada que lamentar”.
Aprovechó para urgir la construcción del nuevo penal, previsto en la comunidad de Leona Vicario –a 30 kilómetros de Cancún–, pues dijo que el principal problema de las cárceles del estado es la sobrepoblación.
El de hoy fue el tercer amotinamiento en el Cereso de Chetumal, en lo que va de la actual administración estatal.