Ayer se cumplieron 249 años del natalicio de José María Morelos y Pavón, artífice del México independiente (que ya no existe)

Fernando Baltazar
La Jornada

CUAUTLA. Hoy en la entidad, los Sentimientos de la Nación recobran importancia y están más vigentes que nunca aseveró el secretario de gobierno Jorge Messeguer Guillén durante la ceremonia oficial por el 249 aniversario del natalicio del general José María Morelos y Pavón quien agregó que “hoy en día se necesita que la ciudadanía colabore con el gobierno para mantener el legado, principio, compromiso y valor de José María Morelos y Pavón”.

Acompañado de las autoridades municipales, de la diputada Lucía Mesa Guzmán y del legislador Raúl Tadeo Nava, así como algunos secretarios de despacho del gobierno estatal, Messeguer Guillen explicó que Los Sentimientos de la Nación, “es un documento expuesto por José María Morelos y Pavón el día 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo. Está considerado como uno de los textos políticos mexicanos más importantes; el conjunto de ideas ahí expresadas se fundamenta en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, así como de la Revolución Francesa”.

Previó al evento protocolario, Jorge Messeguer, izó la Bandera nacional en el monumento a Morelos, ubicado en el distribuidor vial norte de Cuautla, donde se ejecutaron el toque de Bandera y el Himno Nacional.

En el acto participaron también Sergio Ricardo Martínez Luis, Comandante de la 24 Zona Militar y el diputado, Raúl Tadeo Nava, así como secretarios de despacho.

Quitan valor militar al desfile

Por primera vez en 140 años, las autoridades municipales y estatales decidieron, con un plumazo, que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México no participara en el desfile cívico-militar para recordar y celebrar a uno de los estrategas más importantes y talentosos de nuestro país Don José María Morelos y Pavón.

Las familias que llegaron para disfrutar como cada año de la parada cívico-militar se fueron decepcionadas, una vez que en ningún contingente participaron los soldados y cadetes de los planteles militares.

Ahora los más de 45 contingentes participantes de la marcha, provinieron de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Yautepec, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas, donde las y los jóvenes demostraron al ritmo de baile, acrobacias y con instrumentos musicales, la disciplina y cultura que recibieron en sus planteles. Así como dos escuelas del estado de Puebla y una del país vecino Guatemala.

Aunque los familiares, principalmente padres y madres de los jóvenes participantes se emocionaban al paso de sus hijos, fueron contados los contingentes que arrancaron sonrisas y miradas de asombro como el cuerpo acrobático de motociclistas “Águilas de Cuautla”, los charros y jinetes con sus bellas y algunas imponentes cabalgaduras.

Tan se perdió el sentido de la celebración que uno de los contingentes portaba una gran lona con la foto de una perra de raza pequeña de nombre Mina con la frase “Ayúdame a llegar a mi casa”.

Adicional a eso, por primera ocasión se llevó a cabo sobre la avenida Reforma que corre de norte a sur de la ciudad, como el reciente desfile del dos de Mayo, sin embargo, la decisión ocasionó que el norte de la ciudad colapsara con un enorme caos vial, ocasionado por las personas que no descansaron y las miles que trataban de llegar a la ciudad para observar el desfile.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *