«Desaparecieron» en total 62 obras de arte de Los Pinos valuadas en más de 16.5 MILLONES DE PESOS

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 20 de diciembre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Un total de 62 obras de arte pertenecientes al acervo histórico que albergaba la Residencia Oficial de Los Pinos, convertida en museo por la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentran «desaparecidas» luego de que el exusurpador priista Enrique Peña Nieto entregara el inmueble al nuevo gobierno.

La oficina de Presidencia informó que, hasta el 28 de noviembre de 2018, el acervo histórico de obras de Los Pinos incluía 63 piezas. Sin embargo, posterior a la entrega realizada por Peña, quien ocupó ilegalmente el recinto durante todo el sexenio pasado, solamente se halló un retrato de Venustiano Carranza pintado por David Alfaro Siquieros. Las otras 62 obras, valuadas conjuntamente en más de 16.5 MILLONES DE PESOS, están «desaparecidas».

De acuerdo con el portal Aristegui Noticias, el informe de Presidencia indica que el acervo de 63 obras estaba integrado por 25 pinturas, 13 bustos, siete candiles, seis tapetes, cuatro esculturas, tres litografías, así como una colección Windsor, una estatuilla, una bandera y un grabado.

La colección Windsor, detalla el portal de Aristegui, era la más costosa de todo el acervo, pues incluye un óleo sobre tela del siglo XIX con la imagen del prócer José María Morelos y Pavón, valuado en 9 millones 280 mil pesos.

Asimismo, faltan un candil estilo francés de bronce y cristal de 225 luces, con valor de 1 millón 630 mil pesos; un óleo sobre cartón de 497 mil pesos, así como otros dos óleos del mismo material, valuados en 436 mil pesos.

El inventario faltante incluye esculturas y bustos de bronce de diversos personales, entre criminales priistas y panistas -para vergüenza de los mexicanos-, con valor conjunto que supera los 500 mil pesos.

Presidencia informó que el saqueo en Los Pinos no se limitó a las obras de arte, pues también se llevaron equipos de cómputo, colchones, cojínes, vajillas, cubiertos y otros objetos de uso común que no deberían faltar en la residencia.

Los primeros visitantes a Los Pinos luego de que el inmueble fuera abierto a la ciudadanía, el pasado 1 de diciembre, denunciaron que había recámaras completamente vacías y que ni siquiera había trastes en la cocina. «No dejaron ni una cacerola», declararon indignados al diario La Jornada.

Ante ello, el presidente López Obrador informó hoy que su gobierno realizará una investigación exhaustiva para dar con el paradero de las obras desaparecidas y, en caso de haberse cometido algún ilícito, sancionar a los responsables.

Opinión:

Orgía de saqueo en Los Pinos para cerrar con «broche de oro» -muy simbólico- un putrefacto sexenio de corrupción y atracos a la riqueza nacional. Nada nuevo bajo al sol. La única pregunta, como siempre desde hace décadas, sigue siendo: ¿HABRÁ JUSTICIA ALGÚN DÍA? Sí, puede haberla, si el pueblo así lo decide a través de una pacífica pero enérgica reacción. NO hay otro camino.

Con información de Aristegui Noticias

SIGUE A NOTIGODÍNEZ

Tu apoyo siguiéndonos en nuestras redes sociales es muy importante para continuar nuestra labor. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *