Inician revisión para convertir residencia de Los Pinos en museo; AMLO vivirá en Palacio Nacional

México, 27 de octubre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República, inició la planeación para convertir las instalaciones de la residencia oficial de Los Pinos en un museo abierto a la ciudadanía, tal como el tabasqueño prometió en sus campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018.

Actualmente, dicha residencia es ocupada de manera ilegal por el asesino de Atenco y usurpador de la Presidencia, Enrique Peña Nieto, su mujer Angélica Rivera Hurtado, alias “La Gaviota”, y la prole de ambos que en conjunto asciende a seis individuos -un hombre y cinco mujeres-, sin contar otro hijo que el usurpador procreó durante una relación extramarital y que no vive con la familia actual de Peña.

Fue en 1935 cuando el general Lázaro Cárdenas del Río, entonces presidente de la República, decidió habitarla en lugar de ocupar el Castillo de Chapultepec, convirtiéndose en el primer presidente que vivió en esa residencia. Posteriormente, Manuel Ávila Camacho y su sucesor Miguel Alemán Valdés también ocuparon Los Pinos en lugar del ostentoso castillo capitalino. Fue el segundo quien finalmente decidió convertirla en la residencia oficial del presidente.

Alejandra Fraustro, designada por López Obrador como futura titular de la Secretaría de Cultura, informó ayer que su equipo ya inició los recorridos en Los Pinos para determinar las zonas que será abiertas al público.

“Hicimos un recorrido de un par de horas, caminando, viendo qué lugares de interés pueden conocerse para la ciudadanía a partir de que se abra ese espacio”, declaró citada por el diario El Financiero.

La próxima funcionaria del gabinete de AMLO aclaró que la apertura de los diferentes espacios designados para formar parte del museo se realizará de manera paulatina, por etapas.

Apenas en septiembre pasado, López Obrador reiteró su intención de habitar y despachar en Palacio Nacional, ubicado en pleno Centro Histórico de la capital del país, tal como lo hizo el presidente Benito Juárez García, confirmando también que la residencia de Los Pinos se reintegraría a los Bosque de Chapultepec para ser convertida en museo.

“Yo no estoy acostumbrado a vivir en mansiones. Sería una pequeña parte del palacio y seguiría abierto, y lo mismo, ya hay dentro del palacio lugares de descanso. O sea, no sería algo nuevo, extraordinario, ni cerrar el palacio. Lo que se va a convertir en museo van a ser Los Pinos”, sentenció.

El tabasqueño desmintió que Palacio Nacional vaya a cerrarse al público una vez que sea habitado por él y su familia, como acusan sus detractores, y aseguró que sólo necesita espacio para “un catre y donde colgar la hamaca”.



Con información de El Financiero

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *