Ayuntamiento de Xalapa realiza «cacería» de mascotas en las calles para luego cobrar rescate a los dueños

Jair García
La Jornada

Diversos grupos de protectores de los derechos de los animales acusaron al ayuntamiento de Xalapa de ver a estos seres vivos como un negocio y como parte de la ciudad, pues han iniciado cacerías de perros y gatos para llevarlos al Centro de Salud Animal y posteriormente cobrar a los dueños por devolvérselos.

Gabriela Martínez, coordinadora del Comité Defensor del Bienestar Animal en Veracruz, acusó que estas acciones se realizan de manera indiscriminada desde hace varias semanas y sólo tienen como objetivo recaudar recursos, sin importarles la salud de las mascotas.

“Las redadas o capturas de animales en vía pública están prohibidas en la Ley Estatal de Protección Animal de Veracruz. Tan sólo su mención ocasiona amplias dudas acerca de si será verdad lo que circula en redes sociales en torno de la orden de despejar de perros las calles para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Esto parece un preparar terreno para ello. También están prohibidas a nivel federal las mutilaciones por las cuales el ayuntamiento de Xalapa piensa cobrar”, agregó.

Frente a esta situación, dio a conocer que grupos de protectores de animales exigirán a los diputados locales que se modifique el contenido de los artículos 147, 228, 229 y 251 del Código Hacendario Número 554 para el municipio de Xalapa. La razón, argumentan, es que en dicho código se ve a los animales únicamente como negocio y no como seres vivos a los que es necesario proteger y brindar vida digna.

Además, indican, es reprobable que el ayuntamiento de Xalapa establezca acciones semejantes a las redadas y que por ellas pretenda cobrar a los propietarios de animales por los “gastos ocasionados por la captura de animales que deambulen en la vía pública del municipio” tal y como lo establece el numeral 1 de la fracción VI del artículo 251 del mencionado código.

Por lo expuesto, integrantes de las asociaciones protectoras de animales se organizan ya para exigir a los diputados locales no aprobar un código hacendario que lesiona gravemente los derechos de los animales. Para lograrlo, informaron, se presentarán a partir de esta semana cuantas veces sea necesario en el Congreso del Estado o el ayuntamiento de Xalapa hasta lograr las modificaciones que sean necesarias.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *