Diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar propone volver a cobrar la tenencia a nivel federal

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 12 de junio 2019 (NOTIGODÍNEZ).- El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso reactivar el cobro de la tenencia vehicular y hacerlo obligatorio a nivel nacional, con el fin de incrementar los ingresos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

La llamada tenencia vehicular –impuesto por posesión de vehículos– se aplicó al concluir los Juegos Olímpicos de 1968, para obligar a la población a financiar aquella justa deportiva que se realizó en nuestro país. Posteriormente, la obligatoriedad de pagarla a nivel nacional se eliminó poco antes de concluir el régimen usurpador del genocida Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, dejando a cada entidad la opción de cobrarla a sus habitantes.

No es la primera vez que un impulsor de la llamada “cuarta transformación” propone reactivar el cobro de ese impuesto abusivo a nivel federal. Hace un par de meses, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, planteó la aplicación de la medida durante el II Foro Hacendario de Legisladores en Materia Hacendaria. Sin embargo, López Obrador desmintió al día siguiente que su gobierno fuera a revivir el cobro de la tenencia, pues ello implicaría incumplir sus compromisos con el pueblo.

Pese a ello, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, quien preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, propuso formalmente volver a federalizar el cobro de la tenencia para incrementar la recaudación fiscal y “fortalecer las finanzas de estados y municipios”.

Ramírez aseguró que, si se obliga a los ciudadanos a pagar un impuesto por cada vehículo que posean, se podrían recaudar alrededor de 120 mil millones de pesos al año, mismos que serían usados en obras públicas y «la mitigación de los efectos del daño ambiental».

Si este saqueo al bolsillo de los mexicanos se aprueba, la medida sería incluida en el Paquete Económico del año 2020 y sería el gobierno federal quien se haría cargo de cobrar este impuesto en todo el país, para posteriormente transferir el recurso a los gobiernos municipales.

De acuerdo con el portal Debate, Alfonso Ramírez Cuéllar, de origen zacatecano, fue designado en 2018 por el grupo parlamentario de Morena como presidente de la Comisión de Presupuesto, la principal comisión de la Cámara de Diputados, encargada de discutir la manera en que el gasto federal se reordenaría para hacer posibles las promesas de campaña del presidente López Obrador.

Opinión:

Pues NO, NO y NO. Si AMLO y sus huestes quieren más dinero, que se lo cobren a las ratas Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga Jean y Carlos Slim Helú, integrantes del consejo de asesores empresariales del tabasqueño. ¿Por qué carajo seguir sangrando a la cada vez más ahorcada clase media? ¿De eso se trata la “cuarta transformación”? Los simpatizantes de Morena no tienen argumento alguno para apoyar esta intentona de sablear, otra vez, a los mexicanos a través de la aberrante “tenencia vehicular”, impuesto tan absurdo y abusivo como el que el dictador Porfirio Díaz aplicó a las ventanas. Los seguidores de AMLO tienen la obligación de rechazar esa grosería y reaccionar enérgicamente para impedir que se apruebe. En serio, ¡NO, NO Y NO!

Con información de Debate

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *