Celia Díaz García y Agencias
La Jornada
Amatlán, Ver.- Blindar la frontera sur del país no es la solución para evitar el paso de los migrantes, al contrario, sólo los expondrá a mayores peligros, consideró el sacerdote católico Julián Verónica Fernández, y reprobó la medida de las autoridades, pues se conoce que ahora toman rutas por la zona serrana en donde los ataques serán peores.
El que los indocumentados ya no puedan subir a la Bestia no garantiza que ya no busquen llegar a Estados Unidos, pues es un sueño que cumplirán a toda costa. No importa que lo hagan a pie, lo que los hará mas vulnerables a los peligros y ataques, indicó.
Desde su punto de vista, el denominado Plan de la Frontera Sur no cumple su fin de brindar seguridad a los centroamericanos, pues ni siquiera arriba del tren estaban seguros en su paso por el país. El paso de migrantes por territorio mexicano ha desatado una violencia en contra de ellos, las mujeres centroamericanas son usadas para trata de persona, es triste lo que viven los indocumentados en su trayecto.
El presbítero hizo un llamado al gobierno a que se suban ellos al tren, que vivan “en carne propia” lo que experimentan los indocumentados, a lo que se exponen a diario, ya que posiblemente teniendo esta experiencia podrían entender mejor la situación y así apliquen políticas reales.
Incluso, recriminó las declaraciones emitidas recientemente por el senador Héctor Yunes Landa, quien pidió a los migrantes su agradecimiento por esta iniciativa, ya que es por su seguridad, lo que a decir del sacerdote, es una ofensa para los centroamericanos.
Lamentó que el gobierno se olvide de los problemas que estos migrantes viven, mejor que se pongan a revisar su situación que cada vez es más grave.
CEDH se deslinda de ataques a migrantes
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se deslindó de los constantes casos de agresiones sexuales y físicas que sufren las mujeres migrantes durante su trayecto por Veracruz. En entrevista, el presidente de la CEDH, Fernando Perera Escamilla, aseguró que la comisión en Veracruz no trata esos temas porque es la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la que le da seguimiento.
Cabe recordar que recientemente Amnistía Internacional (AI) presentó un reporte advirtiendo que de cada diez mujeres migrantes, seis reciben vejaciones y es una práctica común cometida tanto por delincuentes como por elementos policiacos.
Sin embargo, Perera Escamilla insistió en que no se ha recibido ni una queja al respecto y de presentarse alguna, no es la CEDH la que se haría cargo, sino en Ministerio Público. “Nosotros hemos tenido atenciones y orientaciones pero al respecto no, en caso contrario las recibiría el Ministerio Público que es el encargado de recibir denuncias”.
Finalmente, recordó que en Coatzacoalcos existe una comisión especial para atender ese tipo de casos y otros, e incluso se participó con la CNDH en el diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentran los reos en algunas cárceles del país. “Esperemos el informe que acaba de decir, está por darse el informe que realizamos de manera conjunta con las comisiones estatales, cuando se dé a conocer entonces lo podemos comentar”.