Y ahí va la gente a gastarse el dinero que no tiene en estupideces, para hacer más ricos a Walmart, SoPRIana y sus demás enemigos.
Redacción Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- La proximidad de festividades como Día de la Independencia Mexicana, Halloween y Navidad se mezcla al menos en los stands de los comercios o centros comerciales donde la cultura mexicana se enlaza con la estadounidense.
En una visita por dichos negocios se observó cómo los artículos y productos que denotan la próxima llegada del mes de noviembre rebasa en tamaño y cantidad, así como en precio, a los de la Independencia de México.
Mientras a stands de mayores dimensiones y hasta espacios amplios se asignan para ofertar y mostrar las calabazas, esqueletos, brujas, arañas y demás personajes característicos del denominado Día de Brujas, sólo espacios pequeños se dedican para ofrecer las banderas mexicanas y demás adornos tricolores que recuerdan la guerra de Independencia.
Mientras se avanza en los pasillos la mezcla de festividades hace imaginar que al año ya le queda poco y es tan claro que ya hasta se ofrecen productos de Navidad como las esferas, luces navideñas y Santa Claus de diversos tamaños.
Incluso pudiera decirse que los que más prevalecen en tamaño, costo y vistosidad son los adornos y objetos de Halloween y navideños respecto de los que recuerdan que estamos en el Mes Patrio.
Y a pesar de ser ofertados con meses de anticipación, los precios de los adornos de mayor tamaño oscilan entre los 800 pesos y 2 mil 300 pesos, por ser muñecos de gran tamaño y que funcionan con bomba de aire.
Precios ‘patrios’
Mientras eso sucede en supermercados de la periferia, en los comercios del centro de la ciudad y en las calles se dejan ver los colores patrios. Las banderas son los artículos que más demanda tienen, ademas de artesanías, matracas y pinturas en los colores verde, blanco y rojo.
Desde los 50 hasta los 400 pesos dependiendo de su calidad y tamaño, las banderas son los artículos que más han venido tanto en comercios del Centro Histórico, como en tiendas de autoservicio y vendedores ambulantes.
“Las banderas se están vendiendo mucho, así es todos los años. Normalmente la gente compra productos que usa para festejar en la plaza principal de la ciudad. Se compran un sarape, se envuelven en una bandera, se pintan la cara de verde, blanco y rojo y se ponen un sombrero”, señaló Ulises Sánchez, vendedor ambulante.
El conjunto de botes de pintura tiene un precio de 10 pesos, la bandera alrededor de 150, el sombrero a 200 pesos y la matraca 100 pesos, de tal manera que la persona que gusta de acudir a la plaza a festejar la Independencia, se puede gastar hasta 450 pesos.
PRECIOS
Hasta 450 pesos se gasta en la compra del atuendo “patrio”.
– Banderas: Desde los 50 hasta 400 pesos.
– Botes de pintura: 10 pesos.
– Sombrero: 200 pesos.
– Matraca: 100 pesos.
– Corneta de juguete para niño: 30 pesos.