Armando Guzmán
Proceso
VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- La Secretaría de Educación (SE) del estado investiga el caso del menor Kevin de Jesús Calderón Díaz, víctima de bullying y enjaulamiento por parte de compañeros de la secundaria “Carlos Pellicer Cámara”, ocurrido el lunes pasado en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco.
El titular de la dependencia, Rodolfo Lara Lagunas, informó que las indagatorias determinarán si hay responsabilidad de la dirección, docencia o de la comunidad estudiantil, “y se actuará en consecuencia, con estricto apego a la ley y a la normatividad”.
“Aquí no hay parentesco, compadrazgo, privilegios para nadie. Si hay responsabilidad de algún maestro o del director, tendrán que afrontar las consecuencias”, advirtió.
Dijo que la investigación arrojará a qué hora sucedió la agresión a Kevin de Jesús y si ocurrió en horario de clases, es responsabilidad del director, “porque él debe tener bajo su mando a prefectos que cuiden el orden y vigilen lo que pasa dentro o fuera de los salones”.
Manifestó que como parte de las acciones de prevención y combate del acoso escolar, ya fue instalada la Unidad de Atención al bullying de la SE, la cual estará a cargo de una psicóloga y contará con tres líneas telefónicas para recibir y atender denuncias de casos que se presenten.
También se hizo llegar al magisterio tabasqueño un documento donde se recuerdan las estrategias didácticas y pedagógicas que deben establecer en las aulas para fomentar la formación de valores, “porque de esa manera se acaba el bullying”.
Lara Lagunas resaltó que afortunadamente son pocos los casos de bullying que se presentan en Tabasco, tomando en cuenta que en educación básica se tienen más de 5 mil escuelas y una matrícula superior a los 700 mil niños.
Por su lado, los padres de Kevin presentaron denuncia ante la Agencia del Ministerio Público Especial para Adolescentes (AMPEA) en contra de los agresores y analizan presentar otra ante el Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces, en contra del maestro del grupo y directivos de la secundaria, por omisión y complicidad.
Carlos Manuel Díaz Yáñez, procurador de la Defensa del Menor y la Familia del municipio de Emiliano Zapata, aseguró que este caso se esclarecerá y se castigará a los responsables.
Dijo que el menor recibe ayuda psicológica del DIF municipal y por el AMPEA, “porque si está dañado emocionalmente por todas las agresiones que recibió y amenazas”.
Kevin de Jesús Calderón Díaz, de 16 años y con problemas de aprendizaje, fue agredido y enjaulado por compañeros de escuela porque supuestamente andaba diciendo que uno de ellos era “mampito” (gay).
Los propios alumnos filmaron y fotografiaron el bullying y lo difundieron en las redes sociales, lo que provocó indignación y exigencia de castigo para los responsables.