Campesinos y damnificados de «Manuel» reclaman en acto oficial el olvido de «autoridades»

EFRAÍN LÓPEZ MORALES
La Jornada

Copala, 19 de agosto. En este municipio abundaron este martes las demandas de apoyo por siniestros de lluvias pasadas y actuales en la Costa Chica, además de sequía y otras peticiones dirigidas al gobernador Ángel Aguirre Rivero y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi), Nuvia Mayorga, cuya presencia estaba anunciada pero sólo enviaron representantes a la firma de convenios de electrificación de varios municipios de la región.

La gente de varias colonias y comunidades se esforzaba por mostrar ante los funcionarios federales y estatales los carteles que con manuscritos contenían sus variadas demandas sociales, pese a que los conductores del programa oficial insistían en que bajaran tales documentos a efecto de proseguir sin incidentes el evento.

El campesino Isaías Saligán Pérez se acercó hasta el presidium mostrando un cartel que decía “el campo está en ruinas”, buscando que se atendiera a 250 compañeros suyos de El Carrizo, comunidad de Copala, quienes no han sido beneficiados con los apoyos que el gobierno ha anunciado para los afectados de Manuel en la anterior temporada de lluvias.

Reportó siniestro en dos hectáreas con sembradío de maíz así como cuatro cabezas de ganado, de lo cual no ha tenido ninguna respuesta; “¿dónde está ese dinero, si salió del gobierno del estado?”, cuestionó.

Desde Playa Ventura, comunidad de Copala, acudió medio centenar de vecinos encabezados por la comisaria municipal Rosario Ventura, en demanda de agua potable de que carecen desde hace siete años cuando les quitaron el terreno donde está el pozo que abastecía al pueblo; el alcalde Sadot Bello García no ha hecho nada para resolver su apremiante necesidad, indicó Guadalupe Castañeda, quien portaba uno de los carteles con la exigencia, dirigida al gobernador.

El comisario municipal Luciano Nava encabezó a la gente de El Papayo, donde 100 campesinos perdieron el sembradío de maíz debido a la reciente sequía, por lo que “nos quedamos sin nada”, indicó Emilia Aparicio Silva, una de las afectadas.

Pidieron ayuda a los gobiernos estatal y federal a efecto de paliar las dificultades económicas, pues lo poco que se salvó de la sequía ahora está siendo atacada por una plaga conocida como “Cuco”, y carecen de dinero para combatir el mosco, abundó la misma señora.

Con la presencia de cientos de personas de la Costa Chica en la unidad deportiva de Copala fueron firmados los convenios por 41 millones de pesos para electrificar 30 localidades de seis municipios con población afromexicana, así como 8 millones para aplicar el programa de piso firme en zonas prioritarias de la región.

Firmaron los alcaldes de municipios beneficiados, junto con Julio César Licona, representante de la Conadepi; así como Javier Valencia Barajas, gerente de la División Centro Sur de la Comisión Federal de Electricidad; igual el subsecretario de la Sedeso federal, Javier Guerrero, con la presencia de Ernesto Aguirre Gutiérrez, en representación del titular del Ejecutivo estatal, entre otros funcionarios de gobierno.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *