Bancos y otras “instituciones” rapaces siguen cobrando créditos hipotecarios a damnificados que perdieron sus viviendas

México, 10 de junio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Pese a que muchas viviendas que fueron adquiridas a través de créditos hipotecarios quedaron inhabitables tras el sismo del pasado 19 de septiembre, bancos e inmobilarias siguen cobrando puntualmente los créditos a las personas damnificadas.

De acuerdo con el diario Reforma, integrantes de la organización Damnificados Unidos marcharon nuevamente en la Ciudad de México, a más de 9 meses del siniestro, para exigir los apoyos prometidos e incumplidos por el “gobierno” capitalino.

Los inconformes finalmente fueron recibidos por José Ramón Amieva, actual “jefe de gobierno” de la Ciudad, en el Palacio del Ayuntamiento. Ahí, le exigieron intervenir para poner fin a los abusos de bancos y otras “instituciones” financieras que, mes con mes, demandan el pago de crédito por viviendas destruidas en el sismo del 19 de septiembre,

De hecho, según las denuncias realizadas, los damnificados han tenido que canalizar el “apoyo” de 3 mil pesos mensuales otorgado por el “gobierno” capitalino, al pago de los créditos con altos intereses. Se supone que ese recurso se entrega para que los damnificados puedan ayudarse a pagar una renta mientras recuperan sus viviendas.

Amieva prometió que su “gobierno” solicitará a las instituciones financieras públicas y privadas suspender el cobro de créditos hipotecarios vigentes que damnificados del sismo del 19 de septiembre aún pagan mes con mes.

Según el medio aquí citado, Amieva entregó los predios demolidos de Xola 32 y Galicia 253, en la Colonia Álamos, Delegación Benito Juárez, donde también se entregó financiamiento para elaborar los proyectos ejecutivos de reconstrucción. Ahí, el sujeto prometió que hará la solicitud formal arriba mencionada.

“Hemos elaborado unos documentos para efecto de que todas las construcciones que han pasado por el comité de emergencia, suspendan el cobro de las cantidades, de los pagos relacionados con este proceso de crédito de adquisición de vivienda, porque no es una situación lógica y razonable que estén cobrando por una vivienda que no se puede ocupar”, dijo el sujeto citado por Reforma.

“Estamos esperando, vamos a firmar los documentos, y voy a pedir al Secretario de Gobierno que acuda a exponer esta situación ante todas las instancias de financiación de adquisición de vivienda”, aseguró.

Señaló que aún no conocen el número de personas en esta situación, pero que la problemática se conoció tras la denuncia de damnificados, quienes reciben el apoyo para renta que ofrece el Gobierno capitalino, pero lo utilizan para saldar alguna deuda hipotecaria.

“Cualquier institución privada o pública se lo vamos a dirigir, que hayan suscrito un contrato de adquisición de vivienda bajo un esquema de garantía, es una petición en representación de las personas que tienen esa necesidad.

“Todas las peticiones que hace el gobierno son peticiones de buena fe y esperamos respuesta también de buena fe, confiando en que también la necesidad y la realidad de las personas les impide pagar un crédito hipotecario”, concluyó.

Opinión:

En este medio alternativo siempre nos hemos referido a los bancos como los peores ladrones, los amantes del dinero ajeno más ricos del mundo, los reyes de la usura y el saqueo. La gente deplora a los políticos corruptos por sus sueldos, dietas, bonos, pensiones y demás privilegios escandalosos, pero no se detienen a pensar en los robos y abusos de los bancos, mil veces peores que los del político más corrupto del mundo -seguramente mexicano.

Esta nota da otro ejemplo del nivel de ruindad de los banqueros rapaces. Ni la tragedia más desastrosa les conmueve. Por el contrario, los desastres naturales representan para ellos “oportunidades” de enriquecerse más y más. ¿Miles de mexicanos perdieron sus casas tras los sismos brutales de septiembre pasado? ¡Excelente! Así se les cobra doble, por el crédito de las casas destruidas y por el otro crédito disfrazado de “ayuda para la reconstrucción”. Entérense: los créditos que otorgan los bancos para lo que sea, provienen del dinero de los propios usuarios de servicios financieros, es decir, de la gente que voluntariamente acude a los bancos a entregar su dinero para que éstos lo utilicen en préstamos, créditos, financiamiento de proyectos, inversión en las bolsas del mundo, especulación, etc.

Se habla de “boicot a Herdez” y otras empresas que en fechas recientes han tratado de coaccionar el voto de sus trabajadores a través del miedo y la intimidación. Sí, deben ser boicoteadas por ese y peores crímenes que llevan décadas cometiendo contra los mexicanos, pero si de verdad se entendiera la necesidad de poner en su lugar a las empresas que están dañando al país, los primeros en la lista serían los bancos.

Con información de Reforma

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *