Cárteles mexicanos también lavan su dinerito en el «Fashion District» de Los Ángeles, California

Ángel Villarino
Reforma

Los Ángeles, Estados UnidosLos Ángeles, Estados Unidos (19 octubre 2014).- (19 octubre 2014).- El autobús se detiene en el Distrito de la Moda, en el Downtown de Los Ángeles.

Del vehículo bajan decenas de mexicanos, que pasan la mañana haciendo compras en tiendas de mayoristas y pagan siempre en efectivo.

Esta rutinaria transacción comercial, es para el FBI, la DEA y para al menos cinco fiscalías federales una de las muchas técnicas de lavado utilizadas por el narcotráfico, especialmente por el cártel de Sinaloa.

A principios del mes pasado, las agencias lanzaron una ambiciosa operación conjunta en 75 localizaciones del Fashion District.

El resultado fueron nueve personas detenidas y se encontraron 90 millones de dólares, casi todo en efectivo.

«Se pretendía mandar un mensaje contundente a los comerciantes que venden mercancía sin controles y que colaboran para lavar dinero del narcotráfico», explicó un vocero del FBI.

Pero dos semanas después, la mayoría de los establecimientos están abiertos de nuevo.

De par en par se encuentran las puertas de QT Maternity, tienda mayorista especializado en ropa de niños.

«Nosotros somos en realidad víctimas porque no estábamos haciendo nada que no hiciesen los demás aquí. Muchas tiendas funcionan con grandes sumas en efectivo», aseguró un miembro de la familia que lleva el negocio y que pidió anonimato.

La mujer dijo que en su tienda son capaces de reunir enormes cantidades de efectivo.

«Es fácil acumular 150 mil dólares como los que incautó la policía. No en una sola transacción, claro, sino en varias», explicó.

Según la investigación, QT Maternity vendió ropa a Marria Ferre SA, un negocio de Culiacán, Sinaloa, relacionado con el narcotráfico y sobre cuyos tres propietarios, todos mexicanos, pesa ahora una orden de arresto.

Uno de ellos es Luis Ignacio Orozco, panista y ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio de Calderón.

«Nosotros aquí nunca lo hemos visto, ni lo conocemos en persona, ni tenemos ningún trato con ellos. Aquí pasan muchos clientes de toda Sudamérica», insistieron en QT Maternity.

Angela Scott, fiscal federal encargada del caso, explicó a REFORMA que los tres sospechosos mexicanos están en paradero desconocido.

«Creemos que en México», concretó.

Dos calles más allá, se encuentra el negocio Fina Moda, que también fue inspeccionado por la Policía.

«Yo tengo muchos clientes mexicanos, pero no hago nada ilegal. Siempre les hago preguntas para ver si dicen algo sospechoso, reporto lo que tengo que reportar y les pido los documentos», aseguró el propietario.

Con todo, los dueños reconocen que la operación policial ha espantado a cientos de clientes habituales.

Casi todos los negocios consultados por REFORMA admitieron que las ventas bajaron entre un 60 y un 30 por ciento desde la redada.

«Yo no sé si tienen algo que ocultar pero creo que hay miedo de verse involucrado en algo raro después de lo que salió en televisión», aseguró una dependienta.

En el barrio, algunos empleados reconocen que las tiendas acumulan montañas de dinero en efectivo, que es muy fácil lavar dinero, aún a pesar de los controles policiales.

«Hay de todo y gente honrada pero yo a los coreanos no les he visto nunca poner problemas si pagas en efectivo», aseguró Octavio, un indocumentado mexicano que trabaja desde hace 25 años en las tiendas de la zona.

Para no levantar sospechas y no tener que reportar las transacciones, explica Octavio, los lavadores utilizan con frecuencia lo que él denomina la «Operación hormiga».

Suben a varias personas en autobuses provenientes del País, les reparten dinero y los llevan de compras al Fashion District, con ello, esperan que ninguna transacción supere los 10 mil dólares.

Pero para evitar este tipo de trampas, el Departamento del Tesoro estableció el 2 de octubre un control más estricto sobre 200 negocios, casi la mitad del Fashion District.

Desde entonces están obligados a reportar a las autoridades cualquier venta superior a los 3 mil dólares, en lugar de 10 mil como sucede para el resto.

Reúne condiciones para narcolavado

El Fashion District reúne las condiciones para lavar dinero y es el lugar predilecto de la delincuencia, aseguró Vijar Rathi, agente especial de la DEA en Los Ángeles.

Sus superiores lo han bautizado como el «Epicentro del lavado» de narcodólares en California.

Este esquema de lavado a través de importaciones es una técnica muy antigua que utilizaban los carteles colombianos.

«Después, cuando la distribución pasó a los mexicanos, dejamos de verlo, porque los dólares salían por la frontera», recordó Rathi.

«Pero en 2010 México aplicó normativas más estrictas al cambio de dólares por peso y de pronto volvimos a encontrarnos con lo mismo», señaló.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *