«Maniobraron PRI y PRD contra reforma política del DF y ley de minisalarios: PAN»
Jenaro Villamil
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Los senadores panistas Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo y Javier Lozano afirmaron que es “falso” que su bancada haya “reventado” el quórum en la última sesión del periodo ordinario de sesiones.
Por el contrario, en un comunicado acusaron a PRD y PRI de “maniobrar” para impedir la reforma política del Distrito Federal, las reformas al salario mínimo y la creación de la fiscalía anticorrupción.
Los legisladores que encabezaron las negociaciones del PAN en los tres temas aseguraron que “por sí mismo el PAN no tiene la capacidad de evitar que el pleno del Senado sesione. Juntos, PRI y PRD, superan sobradamente el 50 por ciento más uno que se requiere para mantener el quórum”.
Los panistas explicaron que en la reforma política del Distrito Federal determinaron no votar “ante el hecho de que se impusieran acuerdos tomados y votados la víspera al dictaminar en comisiones”.
En la capital de la República, el PRD intentó “una reforma a modo para el jefe de Gobierno y para los intereses de sus tribus. La gente les importó poco”.
En relación con la reforma a los salarios mínimos, Javier Lozano también acusó al PRD de dar marcha atrás –“a petición de Mancera”– al artículo quinto transitorio del proyecto de decreto y no por presiones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, aclaró que el PAN no votaría en 48 horas “sin discusión seria y responsable y sin posibilidad alguna de cambios, como planteaban el gobierno y el PRI, la minuta sobre la Fiscalía General de la Nación”.
También denunció que la minuta debilitaba “seriamente” las fiscalías de delitos electorales y de anticorrupción de las entidades federativas.
“Vestidos y alborotados”: PRD
El senador Mario Delgado, del PRD, presidente de la Comisión del Distrito Federal, acusó que fueron “cálculos políticos” del PAN y del PRI los que impidieron aprobar la reforma política de la capital.
“Estando en la mesa (PRI y PAN) decidieron levantarse de último momento. Ahora sí que nos dejaron vestidos y alborotados. Pero eso sí, la reforma política del Distrito Federal no está muerta y vamos a seguir insistiendo a partir de febrero”, advirtió Delgado.
En rueda de prensa, el senador del PRD insistió en que no había diferencias de fondo y ya se habían resuelto temas difíciles como la existencia de una Asamblea Constituyente, diferente a la Asamblea Legislativa ordinaria que será electa en 2015.
“Cuando no hay diferencias, entonces la única razón que queda para que esto no camine es política y esa explicación la tienen que dar estos partidos de cara a la ciudadanía, pues muchas veces han salido a prometer, a decir, a tomarse fotos diciendo que va a haber reforma política y, a la hora de la hora, no sucede. Es la segunda vez que lo hacen, el año pasado ocurrió exactamente igual y ahora lo vuelven a hacer”, alertó Delgado.