Gonzalo Soto
Reforma
Cd. de México, México (18 enero 2015).- Grupo Modelo anunció la construcción de una nueva planta de producción de cerveza en Yucatán, que representa una inversión de 2 mil 200 millones de pesos.
Ricardo Tadeu, director general de Grupo Modelo, explicó que la nueva planta tendrá una capacidad inicial de producción de 5 millones de hectolitros de cerveza al año, misma que podría ampliarse hasta 15 millones en el futuro.
El número empleos que generará este proyecto será aproximadamente de 700 en la etapa de construcción y 400 una vez que arranque operaciones la planta, estimó el directivo.
La construcción de la planta de Modelo comenzará antes de junio y la producción que ahí se genere tendrá como destino tanto el mercado local, como la exportación a diferentes países en todo el mundo.
Tadeu señaló que esta inversión representa una de las apuestas más grandes que ha hecho la empresa en décadas y uno de los movimientos más importantes después de la compra de Grupo Modelo por parte de InBev.
El directivo resaltó que la empresa busca consolidar su presencia en la región y hacer frente a la demanda y la competencia de un mercado que es uno de los más importantes a nivel global.
La producción inicial esperada de 5 millones de hectolitros representa aproximadamente el 9 por ciento del total de la producción actual de la cervecera.
David Alpízar, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Yucatán, mencionó que el proyecto es uno de los más importantes para la entidad, que en la última década había perdido atractivo para los inversionistas.
El funcionario confirmó que el Gobierno estatal otorgó beneficios fiscales a la empresa, aunque declinó especificar de qué tipo o a cuánto ascendieron, para poder atraer la inversión.
Lo que la empresa buscaba, dijo, era un sitio donde tuvieran amplio acceso a agua, principal insumo de la producción de cerveza, así como capital humano para operar la planta que debería iniciar la producción a finales de 2016.
Alpízar comentó que el terreno donde se construirá la planta de Modelo está situado a 15 kilómetros de Mérida y cuenta con una superficie de 300 hectáreas, de las cuales 100 serán construidas y el resto quedarán como reserva para futuras ampliaciones.
El Gobierno del Estado, aseveró, vendió el terreno a la empresa, con la cual arrancó negociaciones para traer la inversión en septiembre del año pasado.
Fuente:
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=442413