ROBERTO RAMÍREZ BRAVO
La Jornada
La forma en que se integran los órganos electorales, con miembros que pasan de uno a otro, del Tribunal Electoral al desaparecido Instituto Electoral del Estado y de éste a su reemplazo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, exhibe la falta de renovación de cuadros y “empaña a la democracia”, expresó el coordinador del Centro de Formación Política, Benjamín Sandoval Melo.
Tras conocerse que los ex consejeros del IEEG, del TEE y hasta del Itaig se aprestan a integrarse en el nuevo organismo electoral, Sandoval Melo señaló que el problema es la forma de elección a través del Congreso, que en realidad es mediante cuotas de los partidos políticos, lo cual pone en riesgo la credibilidad de los órganos y su relativa autonomía.
El académico instó a buscar nuevas formas de elegir a los aspirantes a dichos cargos.
“Ya el concepto de autonomía relativa de los organismos electorales ha caído bajo las cuotas de los partidos y viene a generar un estado diríamos de una visión patrimonialista de los organismos públicos que tienen que ver con los procesos electorales, la impartición de justicia electoral y empaña a la democracia, se genera la parte de las complicidades, hay una parte donde proliferan la corrupción en esos organismos”, expresó.
Sandoval Melo consideró que no es saludable para la democracia que los integrantes de un órgano pasen casi en automático al otro pues “no generan confiabilidad cuando no hay renovación de cuadros”.
Consideró que el espíritu del legislador al crear estos organismos fue precisamente garantizar la renovación, la confianza, la certidumbre y los principios generales de la democracia.
Sin embargo, dijo que los partidos políticos establecen “de alguna manera” el cobro de cuotas para avalar estos nombramientos. “Mientras se siga dando esta situación en el Congreso y con los partidos, no habrá autonomía de los organismos electorales, que llegan ya comprometidos para responder a los intereses de quienes los ponen” en dichos cargos.
Es necesario, dijo, buscar nuevos mecanismos para elegir a los integrantes de los órganos electorales.