Yetlaneci Alcaraz
Proceso
BERLÍN (proceso.com.mx).- Cientos de jóvenes alemanes integrantes de Amnistía Internacional (AI) se manifestaron este sábado en una marcha que llegó hasta la emblemática Puerta de Brandenburgo en contra de la tortura y violencia en México y por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los manifestantes exigieron la presentación con vida de los normalistas.
Foto: Yetlaneci Alcaraz.
Con cubos de papel alumbrados con velas y con los rostros impresos de las mexicanas Miriam López y Claudia Medina Tamariz -víctimas de tortura por parte del Ejército y la Marina mexicanos- así como fotografías de los normalistas desaparecidos, los cerca de 300 activistas recorrieron a pie más de un kilómetro desde la Postdamer Platz hasta la Puerta de Brandenburgo con consignas que pedían acabar con la tortura y la violencia militar y policial que afecta al país.
“Desde el 2006 se ha incrementado el número de casos de tortura y desaparición forzada hecha por militares y policías en México. En el último año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos registró mil 505 casos de tortura y malos tratos y se estima que la cifra negra sea muy superior. Por eso, la juventud de Amnistía Internacional exige que se detenga la tortura en México, el abuso policial y militar y se resuelvan íntegros los crímenes y violaciones contra los derechos humanos” se leyó en los cientos de volantes que los jóvenes repartieron en su trayecto.
La movilización tuvo lugar como parte de la asamblea anual de las juventudes alemanas de AI que este año se realizó en la capital alemana y que congregó a aproximadamente 250 jóvenes de todas partes de Alemania.
A la manifestación se unieron mexicanos residentes en esta ciudad, sociedad civil en general y el fundador del Centro de Derechos Humanos Tlalchinollan, Abel Barrera, quien desde hace días se encuentra en Alemania.
Al llegar a la Puerta de Brandemburgo, los jóvenes realizaron una instalación de luces con los cubos de papel con la que formaron el mensaje, en alemán, “Alto a la tortura. México 43”. Ahí, Abel Barrera agradeció el apoyo y aseguró que la sociedad mexicana no descansará hasta que el caso de los normalistas de Ayotzinapa sea resuelto y éstos presentados con vida.
En un enlace telefónico desde México y transmitido en vivo, la diputada alemana Heike Hensel, del partido La Izquierda, quien junto con una comisión de parlamentarios se encuentra de visita en Guerrero, aseguró que se requiere con urgencia ayuda internacional para lo que sucede en México. “El problema no es sólo Ayotzinapa, sino que hay mucho más”, dijo tras comunicar que ayer viernes la delegación alemana se había reunido en Ayotzinapa con los padres de los normalistas para expresarles su apoyo y solidaridad.
La manifestación coincidió con la reciente actualización de las advertencias de viaje que el Ministerio del Exterior alemán realizó a sus ciudadanos sobre México. “Con motivo de posibles protestas masivas violentas y disturbios se desaconseja enérgicamente viajar al estado de Guerrero, con excepción de viajes en avión a Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco”, advirtió el pasado jueves 13 el gobierno alemán.