Érika Hernández y Claudia Guerrero
Reforma
Cd. de México (21 julio 2014).- Luego de nueve horas de discusión, el Senado concluyó el debate de la reforma energética con el cruce de acusaciones entre legisladores del PAN y PRD.
86 votos a favor y 26 en contra, el Pleno aprobó en lo particular el último de los cuatro dictámenes de la reforma, referente a los órganos reguladores.
En la última etapa de la sesión se registró un enfrentamiento verbal entre el panista Javier Lozano y varios legisladores del PRD.
Desde la tribuna, el político poblano acusó a los senadores de izquierda de sustentar su oposición en mentiras y de actuar como unos hipócritas, luego de haberse aliado con el PRI para aprobar la reforma fiscal que aumentó los impuestos a la población.
En respuesta, los perredistas lo acusaron de no estar presente en el salón de plenos y dedicarse a debatir en las redes sociales, ya que en su cuenta de Twitter utilizó fotografías de animales para describir la intervención de los perredistas en tribuna.
«Esto ante su incapacidad de debatir de frente», le dijo el senador del PRD, Armando Ríos Piter.
Lozano se burló de las acciones de protesta realizadas por los perredistas y hasta calificó como «un tendedero» los pendones colocados en el recinto, con adaptaciones poéticas del escritor Efraín Huerta.
El perredista Zoé Robledo recordó a Lozano todos los problemas que enfrentó durante la aprobación de la reforma de telecomunicaciones y le recriminó el tono empleado en las redes sociales para referirse a las participaciones de la izquierda.
El alegato llegó a tal grado, que Lozano retó a Robledo a apostar su propio escaño.
«Esta es una Cámara del Congreso, no es un casino para apostar», reviró el perredista.
El panista terminó enfrentándose con el presidente de la Mesa Directiva, el priista Raúl Cervantes.
«Presidente, no se desespere, no se desespere, es para alusiones personales», le dijo.
«No me desespero y no me falte al respeto», le exigió Cervantes, elevando el tono de la voz.
«No le falto al respeto, nomás no se me desespere», reiteró, Lozano.
«No me califique, tampoco», reclamó el priista.
Al finalizar el debate, el coordinador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, recriminó que se haya consumado la aprobación de la reforma.
«Concluyen su fechoría, con los votos del contubernio al servicio de la corrupción y el sometimiento a la voluntad del poder», expresó.
El dictamen aprobado expide la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Ley de Agencia Nacional Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente de Sector Hidrocarburos y modifica la Ley Orgánica de Administración Pública Federal.
Continúa extraordinario
El Senado concluyó la aprobación de la reforma secundaria en materia energética, pero no cerró el periodo extraordinario de sesiones en el que se encuentra.
El Presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, pidió a los legisladores permanecer atentos, ya que podrían ser convocados a reanudar los trabajos en los próximos días.
Los senadores estarán a la espera de que la Cámara de Diputados revise las cuatro minutas que les enviaron y las cuatro legislaciones adicionales que tuvieron a San Lázaro como Cámara de origen.