México, 7 de junio 2020 (NOTIGODÍNEZ).- Dentro de los esfuerzos para identificar al cobarde agresor de un policía durante las movilizaciones de la iniciativa #JusticiaParaGiovanni, el 4 de junio pasado en Guadalajara, usuarios de redes sociales han circulado imágenes y videos que levantan sospechas sobre el verdadero origen del perpetrador.
Aquel día, cientos de personas participaron en la exigencia de justicia por el asesinato de Giovanni Alejandro López Ramírez, violentamente “levantado” por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. Aunque la manifestación se desarrolló en general de manera pacífica, no faltaron desmanes y disturbios protagonizados por sujetos infiltrados para reventar la protesta y justificar la posterior represión policiaca.
En efecto, ya concluida la movilización, elementos municipales, ministeriales y estatales perpetraron toda clase de abusos policiales, entre ellos las acostumbradas detenciones arbitrarias y otros actos violentos que, de hecho, dieron origen a la manifestación. Sin embargo, un sujeto fue captado rociando gasolina en la espalda de un elemento y prendiéndole fuego arteramente.
Tras analizar los diversos materiales que se difundieron sobre la protesta, usuarios de redes sociales lograron detectar con mayor claridad al sujeto momentos antes de perpetrar su cobarde ataque. En la nueva imagen que ya circula profusamente en las redes sociales, se aprecia que el sujeto va completamente embozado con una prenda blanca. Porta además una playera gris, pantalones de mezclilla aguados color azul índigo y lleva en las manos la botella y un encendedor con los que se apresta a prender fuego por la espalda a Rodolfo Esaú Velarde Alba, el policía motorizado agredido.
En días pasados, diversos usuarios plantearon la posibilidad de que el sujeto sea un miembro de alguna corporación policiaca, pues una persona con vestimenta y características físicas similares fue vista merodeando cerca de un grupo de uniformados que rodeaban a un manifestante en el suelo.
#DeRedes Muestran imágenes que, aseguran, evidencian que fue un policía vestido de civil el que prendió fuego a otro agente durante protestas en #Guadalajara, para criminalizar a manifestantes. Platica con otros agentes en un video. pic.twitter.com/QKpRs7Oj3K
— Anonymous Hispano (@anonopshispano) June 7, 2020
Las sospechas de que el sujeto sea integrante de los cuerpos de la policía se han avivado por diversos videos de civiles que fueron captados saliendo, nada menos, de la Fiscalía General de Jalisco, armados con tubos y bates de beisbol. Dichos sujetos realizaron posteriormente detenciones arbitrarias durante las concentraciones del 5 de junio pasado en la capital tapatía.
La #RedRompeMiedo documenta presencia de elementos de seguridad sin identificar en camionetas sin placas, deteniendo a transeúntes en inmediaciones de las Calles 14 y 16.
⚠️ Exigimos al gobierno @EnriqueAlfaroR no agredir ni criminalizar a manifestantes ni prensa que asiste hoy. pic.twitter.com/GreuQX15Jv
— Red Rompe el Miedo (@RompeMiedo) June 5, 2020
Policías sin placa y con palos mantienen detenidos a manifestantes
pic.twitter.com/gNUXiJj9Ra— Oscar Selva (@VerdeSelva) June 6, 2020
Pese a los esfuerzos de cientos de usuarios en las redes, no ha sido posible determinar con plena seguridad la identidad del cobarde agresor de Rodolfo Esaú Velarde Alba, el oficial atacado en cuestión, quien según reportes de medios locales ya se recupera favorablemente de las graves quemaduras que sufrió en la cabeza, nuca y espalda.