Redacción / Sinembargo
Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– El Estado de México, que gobierna Eruviel Ávila Villegas, ocupa los primeros lugares en homicidios, secuestros y extorsiones. A la par, los asesinatos contra mujeres por cuestiones de género en esa entidad han causado movilizaciones en diferentes municipios en demanda de una Alerta de Género. Incluso el Obispo de Irapuato pidió que antes de que en Guanajuato –otra entidad con una alta taza de feminicidios– se toma esta medida, en el Edomex debe hacerse lo propio.
De acuerdo con datos de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México es la entidad con mayor número de homicidios en el año y medio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto con 2 mil 908 casos registrados. En el mismo periodo, se contabilizaron 271 secuestros y 2 mil 270 extorsiones, que lo ubicaron en el tercer y primer lugar respectivamente.
En base a las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado 23 de julio, el Edomex también encabezó la lista de los estados con más homicidios dolosos del país con 3 mil 280 asesinatos.
Dos días después de ser difundida esta información, integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), de la Alianza por los Derechos de las Mujeres en el Estado de México (Edomex), entre otras organizaciones, encabezaron una marcha para exigir a Eruviel Ávila Villegas que declarare una Alerta de Género.
En una conferencia de prensa, Leticia Barrera de la Alianza por los Derechos de las Mujeres en el Edomex, María de la Luz Estrada, del OCNF, Juan Pedro Barbosa, de ABC Acción para el Bienestar e Irinea Buendía, madre de una víctima de feminicidio en el estado, solicitaron la alerta para exigir justicia por las agresiones cometidas contra mujeres, trabajadoras, estudiantes y amas de casa.
En tanto, el Obispo de Irapuato, José de Jesús Martínez Zepeda, pidió que antes de que en Guanajuato se active la Alerta de Género, se debería adoptar esta medida en el Estado de México.
“Que se comience por el Estado de México que tiene muchísimos más femenicidios, por qué Guanajuato, bueno el señor Gobernador no aceptó tal propuesta, pero estaba dispuesto a colaborar en favorecer la dignidad de la familia, de las mujeres, el respeto de su vida, sus derechos”, dijo el sábado pasado en entrevista con medios.
Una investigación del OCNF dada a conocer en 2012 reveló que en el Estado de México existe “un patrón sistemático de violencia contra las mujeres, generado por la falta de investigación, juzgamiento y sanción por el sistema de administración de justicia de la entidad”.
Desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto –planteó el reporte– se registraron mil tres casos de presuntos feminicidios en la entidad, concentrándose el 54 por ciento en 10 municipios del Estado de México, entre los que destacan Ecatepec, 118 casos; Nezahualcóyotl, 71 casos; Tlalnepantla, 53 casos; y Toluca, 45 casos. También se han reportado homicidios de género en Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.
La Alerta de Género ha sido negada en el Edomex en tres ocasiones y actualmente se analiza por cuarta ocasión, emitir el mecanismo o no.