CNDH (PRI) crea oficina especial para justificar gastos, simular que investiga y garantizar impunidad en caso Ayotzinapa

Redacción La Jornada

México, DF. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, creó hoy una Oficina Especial para el Caso Iguala y nombró como titular de la misma al maestro José T. Larrieta Carrasco, quien se encargará de atender las violaciones graves a derechos humanos por los acontecimientos ocurridos en esa ciudad los días 26 y 27 de septiembre pasado.

El titular de la Oficina Especial, informó el organismo en un comunicado, buscará mantener comunicación directa con los padres de los normalistas desaparecidos y sus representantes, así como con las ONG, nacionales e internacionales, y grupos defensores de derechos humanos que los acompañan, con el fin de brindar la atención prioritaria que el asunto reclama.

Además, deberá fortalecer sus tareas hacia la determinación de conductas u omisiones violatorias de derechos humanos en que algunas autoridades pudieron incurrir antes, durante y después de los referidos acontecimientos.

También serán funciones del titular de la Oficina Especial impulsar la integración del expediente de queja, procurar la información de toda autoridad que debe proporcionarla y analizar las constancias que obren en averiguaciones previas, tanto del fuero federal como del local, para identificar cualquier probable violación a derechos humanos, así como estar atento a que las autoridades agoten todas las líneas de investigación que conforme a derecho procedan.

La CNDH indicó que Larrieta Carrasco es un profesional con experiencia que se ha desempeñado como Coordinador del Programa de Presuntos Desaparecidos de la CNDH, además de haber prestado sus servicios en diversas dependencias federales y locales del ámbito de procuración de justicia, de donde también deriva su experiencia en materia de investigación. Fue Asesor Interregional Externo del Centro para la Prevención del Crimen Internacional de la Oficina de la ONU.

Ha sobresalido en el ámbito académico, donde ha impartido las materias Derecho Penal, Procesal Penal, Garantías Constitucionales, Amparo Penal y Derechos Humanos, entre otras, en universidades e instituciones nacionales, en los niveles de maestría y doctorado.

[En resumen: la más rimbombante y costosa tomada de pelo del «sexenio» en la CNDH presidida por un PRIISTA.]

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *