Ehmmm ESPECULACIÓN Ehmmm… Ehmmm OTRA TOMADA DE PELO PARA SABLEAR AL PUEBLO Ehmmm…
Jorge Velazco y Monserrat Bosque
Reforma
Guadalajara, México (22 mayo 2014).- El precio del cerdo en pie en el País pasó de 20 a 27.50 pesos el kilo, es decir un incremento de 37 por ciento, debido al brote del virus de diarrea epidémica porcina (DEP) que provoca la muerte de los lechones, dijo la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), una de las más importantes a nivel nacional.
Carlos Espinoza Salazar, presidente de Oporpa, dijo que el precio también se disparó ante la baja en la producción en México y Estados Unidos.
El también ex dirigente de los porcicultores de Jalisco aclaró que la mortandad de lechones por este virus ya se ha controlado.
«Por cuestión natural el virus es vulnerable al calor, el calor lo ha ido atenuando, ha ido disminuyendo y se está controlando un poco», dijo.
Espinoza Salazar agregó que los porcicultores en conjunto con el Inifap, UNAM y Sagarpa están buscando alternativas para controlarlo.
«Está complicado, se habla de hasta del 90 por ciento de mortalidad (en algunas granjas) de los lechoncitos», dijo.
El virus de la diarrea epidémica porcina se detectó desde el año pasado en granjas de Estados Unidos y posteriormente en varios estados de México.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), este virus se registra en menos del uno por ciento de las granjas del País, que en total suman más de 16 millones de cabezas que integran el inventario nacional porcícola.
Mantiene alerta Sagarpa
Por su parte, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) dijo que aunque la presencia de diarrea epidémica porcina en Mexico es de menos del uno por ciento, no se puede bajar la guardia frente a esta amenaza.
«En Estados Unidos fue mucho más grave, pero aunque aquí no sea un asunto alarmante, en temas sanitarios los problemas pueden surgir en cualquier momento; lo que es un hecho es que estamos trabajando en mantener los cercos sanitarios que permitan que la situación no escale», dijo Enrique Martínez, titular de la Sagarpa.
Entrevistado en la presentación del Programa Nacional de Logística, el Secretario destacó que el nivel de presencia de la enfermedad no da lugar a una preocupación mayor y no ha incidido en la producción nacional, exportaciones, oferta o precio de la carne de cerdo en el País.
Agregó que se ha intensificado también la vigilancia en la frontera con Estados Unidos para evitar la entrada de animales o productos contaminados.