Ivan Pérez
El Economista
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) recibirá su presupuesto más bajo en los últimos seis años de acuerdo con el proyecto de paquete económico para el ejercicio fiscal del 2015. Hace un año, tenía el doble de lo que ahora se está solicitando.
El documento, entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, establece un proyecto de 3,605 millones de pesos para el 2015, año en que se desarrollará uno de los eventos más importantes para los atletas mexicanos de alto rendimiento: los Juegos Panamericanos de Toronto.
El próximo año es clave para muchos deportistas mexicanos, ya que, además de la justa en Canadá, hay selectivos internacionales para asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. A este rubro se le destinarán 641 millones de pesos, que significa 17.7% del total que se ha solicitado.
Para el 2015 no se tiene contemplado -de acuerdo con el documento- que haya algún proyecto de infraestructura deportiva importante, pero se destinarán 43 millones de pesos en equipo médico.
Actualmente la Conade trabaja para mantener la licencia de la Agencia Mundial Antidopaje que le ha otorgado a su laboratorio.
Las cifras se reducen
La última ocasión que la Conade recibió menos dinero del que ahora pide fue hace seis años (3,501 millones de pesos), aquella vez fue justo en el inicio del periodo rumbo a los JO de Londres del 2012 y sin un evento regional importante en puerta.
Otras de las conclusiones de las cifras es que desde que asumió el poder el actual gobierno, han venido decreciendo los presupuestos, de los 7,179 millones de pesos en el 2013 a la petición de 3,605 millones para el 2015.
Si se realiza un comparativo de los tres primeros años de gobierno entre el presente sexenio y el anterior, vemos que en el Ejecutivo pasado los recursos para la dependencia crecieron al menos cinco veces (pasó de 1,013 millones de pesos a 6,173), fenómeno opuesto a lo que ha pasado en la época reciente, que en promedio -tomando en cuenta desde el 2013- se reduce 1,652 millones de pesos para la Conade cada año.
¿Cómo es en otras partes del mundo?
Pese a la reducción en el proyecto de presupuesto 2015, México -comparado con otras naciones de América Latina- sigue siendo uno de los que más dinero le destina a todo lo referente al deporte.
Si convertimos lo que solicitarán para el próximo año, la cifra en dólares es de 273 millones, mucho más de lo que destina Venezuela, que son poco más de 200, o Cuba, que supera los 100 millones de dólares; incluso no es tan extremo como el caso de Argentina, cuyos deportistas amateurs apenas tienen para todos recursos que superan los 50 millones de dólares, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el sitio Periodismo más Deporte.