Cerrito que Riobóo «no vio» en Santa Lucía y otros «imprevistos» costarán al país 8 MIL MDP más

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 25 de abril 2019 (NOTIGODÍNEZ).- El Cerro de Paula, ubicado muy cerca de los terrenos en los que se desarrollará el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y que el ingeniero José María Riobóo, responsable del diseño, «no vio» al trazar los planos originales del proyecto, implicará un sobrecosto de más de 8 MIL MILLONES DE PESOS considerando ése y otros «imprevistos».

De acuerdo con la agencia Proceso (Apro), el presupuesto del NAIM en Santa Lucía ha pasado ya de los 70 mil 342 millones originalmente proyectados, a 78 MIL 557 MILLONES DE PESOS, lo que representa un incremento de 11.7 por ciento, según un informe publicado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los «imprevistos» considerados en ese informe derivan de las conclusiones en la manifestación de impacto ambiental firmada por el capitán Robinson Ismael Ramírez González, encargado de los Estudios Ambientales del Proyecto, así como por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Apro detalló que entre los montos no previstos que el gobierno federal pagará del bolsillo de todos los mexicanos, destaca una inversión por 3 MIL 30 MILLONES DE PESOS para adquirir terrenos ubicados en el Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2 mil 625 metros sobre el nivel del mar y que obstruiría “la ubicación de la pista sur” por diseñarse a sólo 10 kilómetros de distancia.

“Uno de los principales problemas detectados en la planeación para la ubicación de las pistas lo constituye la presencia del Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2,625 metros sobre el nivel del mar, para la ubicación de la pista sur. Por tal razón, se estableció de común acuerdo entre las partes involucradas que dicha pista se considerara exclusivamente para uso militar”, versa el informe citado por Apro.

Los «errores» detectados en la planeación del proyecto son responsabilidad del ingeniero Riobóo, dueño de Grupo Riobóo, uno de los contratistas más favorecidos por Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de la República, durante su gestión jefe de gobierno capitalino (2000-2004).

Grupo Riobóo elaboró el “Plan Maestro + Edificio Terminal” sin considerar la construcción de la tercera pista ni los problemas de terreno derivados por el desarrollo de la misma, al omitir la presencia del Cerro de Paula en sus cálculos.

Asimismo, el responsable de Estudios Ambientales de la Sedena también expuso la necesidad de erogar 6 MIL 275 MILLONES adicionales entre 2019 y 2020 para otros conceptos como la construcción de la mencionada Pista 3 no contemplada en el proyecto original.

A dicho sobrecosto se sumaron 885 MILLONES DE PESOS extras para los “Estudios de preinversión”, al margen del plan maestro diseñado por Riobóo.

Por su parte, Sedena advirtió que el proyecto causará afectaciones al suministro de agua en las poblaciones aledañas, comunicaciones, uso de vialidades y aumento en la emisión de contaminantes en la zona.

Opinión:

Bien merecido el vendaval de críticas que está recibiendo el Peje por este desaguisado. El problema es que los reclamos no vienen de donde deberían: sus propios seguidores. Si hubieran sido Peña y Grupo Higa los involucrados, ya los estarían crucificando y con justa razón. ¡Mira nada más qué conveniente! El amiguito querido de AMLO diseña el proyecto del aeropuerto pero «no vio» un cerrote que estorba la visibilidad, así que súmenle 8 MIL MILLONES DE PESOS MÁS, al cabo que ahí está el pueblo idiota «trabajando por México», ¿verdad? Mejor que el tal Riobóo pague el sobrecosto de su bolsa. Fue su error, ¿no? La pregunta clave es: ¿qué hace este sujeto, cercano a AMLO, participando en el segundo proyecto más importante del sexenio? Repetimos: si fuera Peña y alguno de sus jefes empresarios consentidos, habría una oleada de justa indignación entre el pueblo. ¿Por qué no reaccionan igual ahora, seguidores de AMLO, si el agravio es el mismo? ¿DÓNDE ESTÁ SU DIGNIDAD?

Con información de Apro

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *