Al cabo que el pueblo paga sin chistar, aunque se esté muriendo de hambre.
Agencias
Córdoba, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) paga 300 millones de pesos anuales por concepto de renta de edificios o residencias para la operación de las 300 Juntas Distritales, mientras que en Córdoba se gastan 348 mil pesos anuales de renta.
Indalecio Santiago Jerónimo, vocal ejecutivo de la 16 Junta Distrital Electoral con sede en Córdoba, dijo que para 2015 no se prevé adquirir un inmueble propio, sin embargo, sí se espera que al menos 20 trabajadores eventuales del INE y del Registro Federal de Electores (RFE) dejen de firmar contratos mensuales y obtengan el beneficio de las contrataciones semestrales, con derecho a la seguridad social aunque aún no generarán antigüedad ni otros beneficios laborales.
Para el 16 Distrito Electoral con sede en Córdoba, no existe un presupuesto autorizado para la compra de un edificio, hasta el año pasado se pensaba en una reubicación de oficinas pero por diversa tramitología no se pudo realizar, por lo cual se continuará un año más en la residencia de la colonia San José, que dada las múltiples atribuciones dadas al INE, cada vez el inmueble resulta más chico.
En cuanto a las plazas, expresó que en Córdoba el INE tiene a 40 personas a su servicio, de las cuales la mitad tiene plaza y el resto se rige a través de contratos mensuales que les impide generar antigüedad y derechos laborales.
“Para el año entrante, se pretende que los jóvenes del módulo del Registro Federal de Electores (RFE), unos 19, cambien el esquema de contratación a períodos semestrales, quizá no generen antigüedad pero sí tendrán acceso a la seguridad social, que fue lo que más se pudo conseguir para el año entrante”.
Por su parte, José Roberto Ruiz Saldaña, consejero nacional del INE, precisó que el presupuesto para el 2015 se está fijando en 18 mil 572 millones de pesos a fin de cumplir con las nuevas atribuciones previstas en la reforma electoral, entregar las prerrogativas a los partidos políticos con registro nacional, además, de cubrir lo operativo del Instituto.
Pero también en ese incremento, apuntó, se busca dar esa certeza laboral a los trabajadores eventuales del Instituto que carecen de una plaza. En materia de arrendamiento, dijo, que en este momento el INE cubre 300 millones de pesos anuales por la renta de inmuebles para sus operaciones en los 300 distritos electorales y 32 Juntas Locales, estimándose la compra de algunos edificios para lo cual se ha destinado 719 millones de pesos.