RODOLFO VALADEZ LUVIANO
La Jornada
Tecpan, 31 de julio. Pobladores de la comunidad de Ojo de Agua en este municipio, denunciaron que el centro de salud de esa localidad, está sin doctor y sin medicinas desde hace más de cinco años, por lo que más de 900 habitantes de la zona están sin atención médica, informó el comisario municipal, Raúl Ayala Arroyo.
El cierre del centro de salud, por la falta de personal médico, afecta además a los vecinos de los pueblos de El Salto y La Vuelta del Barco, porque en Ojo de Agua se encuentra la única clínica en el área.
En entrevista, el comisario explicó que luego de que fue construida la casa de salud en 1999, fue atendida los primeros seis años por doctores y enfermeras pasantes, y, aunque era poco el medicamento que tenía, el poco con el que contaban servía para atender los problemas de salud de los pobladores, así como emergencias tales como piquetes de alacrán o de serpientes.
Sin embargo, agregó, de ocho años a la fecha comenzaron a faltar los doctores y personal médico, y los que llegaban a venir, abundó, lo hacían por tres o cuatro meses y después se iban y no regresaban, hasta que definitivamente cerraron el centro de salud hasta la fecha.
Añadió que también dejó de llegar medicina al lugar, mismo que actualmente sólo se ocupa, para que se den pláticas del programa de Oportunidades y campañas de vacunación a los niños.
“En este pueblo nadie puede enfermarse en la noche porque no hay quien lo atienda. Todos los que se sienten mal tienen que trasladarse hasta el hospital de la cabecera municipal o con un doctor particular porque aquí ni medicinas para el dolor de cabeza hay”, se quejó la autoridad del pueblo.
En un recorrido por la comunidad, se pudo ver, a través de una de las ventanas del inmueble cerrado, paquetes de medicamentos caducos y algunos aparatos médicos, además de muebles como sillas y escritorios.
Ayala Arroyo llamó al secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso para que intervenga y solucione el problema que existe en esa población, con el fin de que los más de 900 pobladores de la zona puedan atender sus problemas de salud, “pero sobre todo, las emergencias que se presenten por las noches”, añadió.